La Tarda de Catalunya Ràdio visita el Garden de AMPANS

 

El viernes 27 de mayo se vivió una tarde muy especial en el Garden de AMPANS, desde donde Òscar Fernández y Elisenda Carod presentaron el programa La Tarda de Catalunya Ràdio. De 15 a 19h, contaron con la participación de usuarios, trabajadores y miembros de AMPANS para conversar sobre las necesidades y los retos del sector de la discapacidad, sobre la inserción laboral, inclusión social i arquitectura comunitaria. Estas intervenciones se realizaron a lo largo de las 4 horas de programa.

Antes de acabar la primera hora del programa, entre los minutos 47:59 y 56:56, el director general de AMPANS Toni Espinal introdujo la fundación, explicando todos los servicios diferentes de acompañamiento y asistencia que AMPANS ofrece, desde la Escuela hasta las residencias, pasando por los diferentes servicios de inserción y formación laboral.

En la segunda parte, entre los minutos 6:30 i 28:05 pudimos contar con una mesa redonda con Janeta Camps, directora de los servicios de hogares-residencias; Rafael Aranda, de RCR Arquitectos; i Conxita Rodríguez, la madre de Núria, una chica que vive en los servicios de hogar-residencia desde hace 15 años y es usuaria del servicio Centro Ocupacional. En esta tertulia se habló de como son estos servicios de residencia, y de la importancia que tienen para dar unos ciertos espacios de descanso a los padres de sus usuarios, así como mejorar la calidad del acompañamiento, las curas, y su autodeterminación. En este espacio también tubo ligar la intervención, vía nota de voz, de Juan Carlos Martínez, el padre de Pol. Pol tiene 26 años, es atendido al CO La Llum (servicio ocupacional de AMPANS) y acaba de obtener una plaza de residencia en el servicio de hogares. Rafael Aranda nos contó sobre el nuevo proyecto para un nuevo edificio dedicado a este servicio de hogares, es espacio innovador en Manresa que aumentará el número de plazas disponibles.

Poco después de las cinco de la tarde, se llevó a cabo la segunda tertulia, en la misma franja que la anterior (6:30-29:50), esta vez para hablar de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de personas en situación de vulnerabilidad. Marta Milián, responsable de personas en servicios laborales, hizo un repaso de las diferentes fórmulas que desde la fundación AMPANS se ponen en práctica para inserir estas personas laboralmente. La mesa contó con Laura Estrada, trabajadora del Garden; Juan Luís Reyes, trabajador del enclave en Maxion Wheels; y Marc Oriola, estudiante de la formación dual ICE. Para cerrar la sección, se emitió por sorpresa un mensaje de voz del entrenador de fútbol Josep Guardiola, que enviaba una salutación y puso en relieve el trabajo de AMPANS en el acompañamiento y asistencia de personas en situación de discapacidad.

A última hora (57:21 – 1:00:00), el presidente de AMPANS Sebastià Catllà cerró el programa, mostrando todo su agradecimiento al equipo de La Tarda de Catalunya Ràdio por poder compartir todo el trabajo que realiza la fundación, y ayudar a poner cara a las personas que hacen que la misión de AMPANS se haga realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.