Congreso Estatal sobre Alteraciones de Conducta

AMPANS, en alianza con Althaia, organiza de manera bienal el Congreso Estatal sobre Alteraciones de Conducta, que reúne en la comarca del Bages (Barcelona) destacados especialistas de ámbito nacional e internacional, para mejorar el conocimiento, la innovación y la investigación, buscando respuesta en las necesidades de las personas que presentan alteraciones de conducta en la infancia, adolescencia y etapa adulta, con: discapacidad intelectual, enfermedad mental y adicciones, daño cerebral y otras enfermedades de afectación neurológica.

TEA, diversidad funcional y alteraciones de conducta

Una aproximación social, profesional y científica a las alteraciones de conducta

El incremento aparente en la prevalencia de TEA en niños (a finales del siglo pasado se hablaba de 20 por cada 10.000 niños y ahora se estima en 1 por cada 160) supone un cambio significativo en la conceptualización del trastorno y de los servicios necesarios para promover el desarrollo saludable y la inclusión social. Las características nucleares del trastorno -alteraciones cualitativas de la comunicación y de la interacción social, repertorio de intereses restringido, estereotipado y restrictivo-, condicionan que las personas con TEA muestren alteraciones en el comportamiento que incrementan notablemente sus dificultades para ser, participar, aprender y trabajar en su entorno social inmediato. Su etiología es multifactorial con implicaciones de factores genéticos, ambientales y epigenéticos, con interacciones entre ellos muy difíciles de descifrar, y no se disponen de marcadores biológicos para establecer un diagnóstico específico.

La presencia de un miembro con TEA afecta seriamente el sistema familiar.  Los padres y familiares de las personas con autismo están expuestas en múltiples retos que tienen un fuerte impacto en el núcleo familiar (emocional, económico y social). Las alteraciones de la conducta que presentan los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con trastornos del espectro autista, son un hecho que preocupa a padres, educadores, maestros, profesionales, administraciones públicas y a la sociedad en general. Algunos autores sugieren que adultos con autismo pueden presentar niveles de ansiedad tres veces superiores. Incluso, se ha comparado las conductas ritualistas y repetitivas, normalmente asociadas al autismo, con desórdenes de ansiedad obsesivo-compulsivos. Estos síntomas de ansiedad, interpretados como «problemas de conducta», pueden interferir en las interacciones sociales y educativas.
El déficit de habilidades sociales incrementan la probabilidad de consecuencias negativas: rechazo de compañeros, aislamiento social, resultados académicos limitados, ocupación marginal, problemas de salud mental. Los especialistas que participarán en el congreso nos proponen, desde la evidencia, abordar los problemas de la conducta a partir de cambios a la educación, en el abordaje terapéutico, en el apoyo a las familias y en el compromiso de los contextos sociales comunitarios.
Este congreso sigue la línea estratégica conjunta entre las fundaciones Althaia y AMPANS, al trasladar el conocimiento a los profesionales y como complemento imprescindible al Posgrado sobre Salud Mental y Alteraciones de la Conducta en personas con discapacidad intelectual, y al trabajo en red mediante la gestión de servicios y apoyos a las personas que presentan alteraciones de la conducta.

Programa del 5.º Congreso Estatal sobre Alteraciones de Conducta

Los organizadores del Congreso han definido un programa para abordar y compartir conocimientos desde todos los ámbitos de intervención: sanitario, atención directa y enseñanza. Sobre conceptos, modelos, planificación, intervenciones y técnicas que mejoren la calidad de vida de las personas con trastornos de conducta.

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Nuestros ponentes

Gemma Alsina

Licenciada en Psicología y posgrado en Perturbaciones del lenguaje y la audición por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Miembro del Equipo de Asesoramiento y Atención Psicopedagógica de Sabadell - Sant Quirze.

Técnica docente de la Dirección General de educación infantil y primaria del Departamento de Enseñanza. Anteriormente coordinadora del CRETDiC del Vallès Occidental.

Rosa Álvarez

Licenciada en psicología por la Universidad de Sevilla y máster en discapacidad, integración y necesidades especiales en la Universidad de Cádiz.

Directora técnica de Federación Autismo Andalucía y profesora asociada en la Universidad de Sevilla.

Miembro de varios grupos de investigación y coautora de varias publicaciones y traducciones sobre los TEA.

Àurea Autet

Médica psiquiatra. Jefe de servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil de la Fundación Althaia. Especial interés en los campos de la Discapacidad Intelectual y el Autismo.

Profesora del Posgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de Conducta en Discapacidad Intelectual de la UIC. Profesora del Máster de Psicopatología Infantil y Juvenil de la UAB.

Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infantil y Juvenil.

Pere Bonet

Presidente del Consejo Asesor de Salud Mental y Adiciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Director de la División de Salud Mental de la Fundación Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa. Profesor adjunto de Psiquiatría de la Universidad Internacional de Cataluña.

Almudena Calero

Psicóloga. Posgrado sobre enfermedad mental y alteraciones de la conducta en personas con discapacidad intelectual en la Universidad Internacional de Cataluña.

Trabaja apoyando a personas con discapacidad y en sus familias a Equipo Sidi, organización de profesionales de la salud y la educación.

Técnica de la Asociación ASPRODISIS, pertenece al grupo de apoyo conductual positivo de Plena Inclusión Andalucía.

Alba Cortina

Licenciada en Pedagogía, especializada en pedagogía terapéutica. Psicóloga y Máster en Estimulación Temprana y en Perturbaciones del Lenguaje y la Audición.

Directora del centro de educación especial Jeroni de Moragas y del CEEPSIR (Centro de educación Especial Proveedor de Servicios y Recursos) de la Fundación AMPANS.

Maria Díez

Psicóloga clínica infanto-juvenil. Coordinadora de la Unidad Multidisciplinaria Trastornos del Espectro del Autismo del Hospital San Juan de Dios Barcelona.

Maria Elías

Psicóloga clínica de la Unidad Multidisciplinaria de Trastornos del Espectro Autista del Hospital San Juan de Dios Barcelona.

Laura Escribano

Directora de la Asociación ALANDA. Especialista en TEA y en programas específicos de Parla Firmada, Hanen y Denver así como de formación profesional y familiar con el programa GOMA.

Profesora de posgrado y máster en universidades españolas y latinoamericanas.

Miembro de equipos de investigación en Calidad de Vida Familiar (Universitat Ramon Llull de Barcelona y Universidad Autónoma de Madrid) y Marcadores Prematuros de Autismo en Bebés (TRABERITEA, Universidad Autónoma de Madrid).

Mercè Esteve

Subdirectora general de ordenación y atención a la diversidad del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Licenciada en Educación Especial y en Psicología en la Universitat de Barcelona, y posgraduada en Actualizaciones en Psicopatología clínica en la misma universidad.

Ha trabajado de maestra, de psicopedagoga a instituto y EAP y de profesora de orientación educativa.

Josep Font

Licenciado en Pedagogía. Experto en apoyo conductual positivo.

Director del centro de educación especial la Estrella (Asociación San Tomás) de Vic hasta el año 2016.

Miembro del grupo "Discapacitado y calidad de vida: Aspectos educativos" de la Facultad de Psicología de la Universitat Ramon Llull.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista Apoyos. Miembro de la Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual y del desarrollo (AAIDD), del Council for Exceptional Children (CIEGO) y de la International Reading Association (IRA).

Steve Goodman

Doctor en psicología. Más de 30 años de experiencia en el campo de la educación especial.

Director de la "Integrated Behavior and Learning Support Initiative" de Michigan (MiBLSi), asociada con el "National Technical Assistance Center donde Positive Behvairoal Interventions and Supports".

Investigador principal de la primera investigación financiada por la OSEP (Oficina de programa de educación especial) que utiliza un modelo de apoyo integrado de lectura y conducta.

Bo Hejlskov

Neuropsicólogo clínico. Máster en psicología en la Universidad de Copenhagen.

Especialista en la atención y educación especial, principalmente con niños y adultos con discapacidad intelectual o bien con trastornos del desarrollo como el autismo, Asperger y TDAH.

Amaia Hervás

Psiquiatra Infanto-juvenil. Cabe de psiquiatría infantil y juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa.

Directora de IGAIN (Instituto Global de Atención Integral del Neurodesarrollo). Sus áreas de interés clínico y de investigación son lo TDAH (Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad) y los trastornos del espectro autista (TEA).

Participa y coordina diferentes másteres y cursos en psicopatología clínica de la Universitat Ramon Llull.

Carme Hortal

Maestra y psicóloga.

Ha desarrollado su tarea profesional como docente y como psicopedagoga del equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica de Girona, donde colaboró en la creación de una unidad por alumnas con Autismo al CEE Font de la Abeja.

Actualmente es asesora del Centro de Recursos Educativos para Alumnos con Trastornos del Desarrollo y la Conducta (CRETDIC).

Agustín Illera

Mestre de educación especial, partícipe de la creación y desarrollo de las aulas estables del servicio educativo.

Responsable del servicio de atención diurna y responsable de desarrollo organizativo.

30 años al frente de la Asociación gipuzkoana de Autismo GAUTENA, forma parte de la red de consultoría de Llena inclusión.

Andrew Isaac

Médico psiquiatra, especializado en discapacidad intelectual. Unidad de Evaluación y tratamiento del hospital universitario NHS de Cardiff.

Ramon Novell

Licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Psiquiatra especializado en la discapacidad intelectual, amplia experiencia en el abordaje de problemas de conducta y enfermedad mental.

Gerente del servicio de Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Instituto de Asistencia Sanitaria a Girona.

Miembro de numerosas sociedades nacionales e Internacionales en el campo de la salud mental, entre las que destaca la European Association for Mental Health in Intellectual Disability (EAMHID).

Lali Piera

Psicóloga adjunta del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Parco Taulí de Sabadell.

Coordinadora del programa de autismo de apoyo a las aulas de Unidad de Apoyo de Educación Especial USEE's y centros de Educación Especial.

Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el Departamento de Psicología clínica y de la Salud.

Laura Plans

Licenciada en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especializada en psiquiatría por Althaia.

Posgrado sobre enfermedad mental y alteraciones de la conducta en personas con discapacidad intelectual en la Universidad Internacional de Cataluña.

Isabel Rubió

Licenciada en farmacia, geografía e historia en la Universitat de Barcelona.

Presidenta y fundadora de la fundación Adana, dedicada a apoyar a personas con trastornos del desarrollo.

Miembro fundadora de ADHD-Europe y miembro de CHADD, organizaciones que defienden los derechos de las personas con déficit de atención e hiperactividad. También es miembro de la Federación de Ayuda al TDAH en España.

Rosa Serrano

Es doctora en geografía, profesora en La Salle Manresa, tutora de Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya.

Presidenta del Centro de Recursos en Trastorno del Espectro Autista de la Cataluña Central y de la FECA (Federación Catalana de Autismo).

Madre de una adolescente con TEA (15 años) y tía de dos chicos con TEA de 19 y 13 años.

Rebeca Sevilla

Licenciada en psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y Posgrado sobre Enfermedad Mental y Alteraciones de Conducta por la Universidad Internacional de Cataluña.

Coordinadora de la Red de Viviendas con Apoyo para personas adultas con TEA de la Asociación Bata (Pontevedra) y colaboradora de la Unidad de Apoyo Ambulatorio.

David Simó

Diplomado en educación especial y licenciado en psicopedagogía en la Universidad de Vic.

Doctorado en Psicología de la Educación en la Universitat Ramon Llull. Máster en Educación Especial e Inclusiva en la Universidad de Bristol.

Pepa Soriano

Orientadora educativa especializada en apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, concretamente alumnas con trastornos del espectro autista y alumnos con dificultades de regulación del comportamiento.

En los últimos doce años, ha desarrollado su tarea docente en dos unidades de apoyo en la educación especial (USEE), priorizando el apoyo al profesorado, mediante la concreción de estrategias para la inclusión de los alumnos en las actividades del aula ordinaria y elaborando materiales específicos o adaptados que faciliten la participación en las actividades generales del grupo.

Montserrat Torras

Doctora en Psicología. Especialista en psicología clínica y coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil y Atención temprana (CDIAP) del Hospital Universitario Parco Taulí de Sabadell.

Miembro de la Junta directiva de la Fundación ATENDIS, que desarrolla su acción al servicio de las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Congreso de conducta

Sede principal

Carretera de Manresa a Santpedor, Km 4,4
08251 Santpedor
ampans@ampans.cat
Tel.: 938 272 300
Horario: 8:30 a 18:00

 

Kursaal Manresa

Paseo Pere III, 35
08242 MANRESA
Coordenadas GPS: 41.72775 // 1.82351

Teatro Conservatorio

Carrer Mestre Blanch, 4
08242 Manresa 


Parkings colaboradores

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Cardenal Lluch, 7 – 08241 Manresa

Telf.: 938 723 046

Precio día: 12€

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Precio: 25% de descuento

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Restaurantes y alojamientos

  • Canonge
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Canonge

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Passatge Montanyà, 2 – 08241 Manresa
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Telf.: 938 744 907

Pajaril

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Telf.: 938 741 555

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Circumval·lació, 40, baixos – 08241 Manresa
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