¿Quiénes somos?

Somos una fundación que da apoyo a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, enfermedad mental y situación de vulnerabilidad, para que puedan hacer realidad sus proyectos de vida, velando por sus derechos y generando apoyos y oportunidades que lo hagan posible.

Nos hemos propuesto hacer un mundo más justo y amable que haga la vida más fácil a las personas con necesidades de apoyo, poniendo en valor las capacidades por encima de las dificultades y trabajando por una imagen digna.

Detrás de cada cifra, personas únicas

3.042

Personas atendidas con discapacidad, trastornos de salud mental y vulnerabilidad

372

Personas acogidas en servicios de hogar y residencia

1.004

Personas que forman la plantilla de profesionales de la organización

25%

Personas con discapacidad que trabajan en la fundación

785

Donantes comprometidos con los proyectos de la fundación

Nuestros fundamentos

Misión

Acompañamos y apoyamos a las personas con discapacidad intelectual o en situación de vulnerabilidad en el desarrollo de sus proyectos de vida, garantizando sus derechos, y la sostenibilidad de AMPANS, con una clara voluntad de transformación social.

Visión

Ser una organización referente en la prestación de servicios y apoyos a las personas en situación de vulnerabilidad que se distinga por la excelencia en la gestión y el valor que aporta a la sociedad.

  • Amabilidad
  • Compromiso
  • Profesionalidad
  • Calidad
  • Respeto
  • Responsabilidad

Nuestros fundamentos

    Misión

    Acompañamos y apoyamos a las personas con discapacidad intelectual o en situación de vulnerabilidad en el desarrollo de sus proyectos de vida, garantizando sus derechos, y la sostenibilidad de AMPANS, con una clara voluntad de transformación social.

    Visión

    Ser una organización referente en la prestación de servicios y apoyos a las personas en situación de vulnerabilidad que se distinga por la excelencia en la gestión y el valor que aporta a la sociedad.

    • Amabilidad
    • Compromiso
    • Profesionalidad
    • Calidad
    • Respeto
    • Responsabilidad

Nuestro Modelo de Atención

Impulsada por las propias familias, la fundación nació como una asociación en 1965, con la aspiración de un futuro mejor para sus hijos e hijas con discapacidad intelectual. A lo largo de los años, la entidad ha desplegado un modelo asistencial que tiene, como eje vertebrador, la atención continuada y personalizada. Mediante centros, servicios, programas y soportes a medida abrazamos todas las etapas de la vida, con la certeza de que cada persona es diferente y que las necesidades cambian en cada momento de la vida.

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Memoria anual de actividades

En la memoria anual de actividades explicamos los proyectos que hemos hecho realidad en el último año y los que estamos llevando a cabo, cómo los desarrollamos y con qué resultados. También encontraréis una recopilación de los hechos más destacados del año y los principales datos de nuestra organización.

Premios y reconocimientos

En una trayectoria de cerca de sesenta años, el compromiso y el esfuerzo de varias generaciones de personas que han contribuido a la causa para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, ha sido reconocido en múltiples ocasiones por instituciones, empresas y entidades, a las que agradecemos la sensibilidad y el reconocimiento hacia nuestro proyecto. Creu Sant Jordi 1992, Placa President Macià 2008 o Medalla al Mérito Cívico del Ajuntament de Manresa 2015, son algunas de las distinciones de carácter institucional más destacadas de nuestra trayectoria. Estos y todos los reconocimientos recibidos, son fruto del trabajo conjunto de toda nuestra organización.

 

Nuestros compromisos

Un modelo basado en la excelencia

Nos hemos comprometido con la mejora continua de sus procesos y actividades, con certificaciones de calidad y excelencia, para el mejor desarrollo de nuestra actividad y con la mejor eficiencia posible.

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ODS y Agenda 2030

AMPANS, adherida al pacto mundial de las Naciones Unidas y comprometida con los 17 ODS y la Agenda 2030, orienta toda la su acción a mejorar la calidad de vida de las personas, aspirando a un mundo más amable y justo que tenga en cuenta a las generaciones futuras.

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Respetuosos con el medioambiente

Desde nuestros inicios, en la década de los sesenta, hemos estado estrechamente ligados al territorio y al medio ambiente. Herederos de campañas históricas de recogida de botellas de cristal y papel, diseñamos los nuevos proyectos con criterios de sostenibilidad y eficiencia. Perseguimos modelos de consumo responsable y emisiones cero, apostando por las energías renovables, la economía circular y la movilidad sostenible.

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Nuestros compromisos

    Un modelo basado en la excelencia

    Nos hemos comprometido con la mejora continua de sus procesos y actividades, con certificaciones de calidad y excelencia, para el mejor desarrollo de nuestra actividad y con la mejor eficiencia posible.

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    ODS y Agenda 2030

    AMPANS, adherida al pacto mundial de las Naciones Unidas y comprometida con los 17 ODS y la Agenda 2030, orienta toda la su acción a mejorar la calidad de vida de las personas, aspirando a un mundo más amable y justo que tenga en cuenta a las generaciones futuras.

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    Respetuosos con el medioambiente

    Desde nuestros inicios, en la década de los sesenta, hemos estado estrechamente ligados al territorio y al medio ambiente. Herederos de campañas históricas de recogida de botellas de cristal y papel, diseñamos los nuevos proyectos con criterios de sostenibilidad y eficiencia. Perseguimos modelos de consumo responsable y emisiones cero, apostando por las energías renovables, la economía circular y la movilidad sostenible.

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AMPANS es una fundación privada independiente y sin ánimo de lucro regida por un Patronato, que vela por el cumplimiento de la misión de la entidad, inscrita desde el 21 de diciembre de 2010 en el registro de fundaciones de la Generalitat de Catalunya como Fundación AMPANS . La entidad se inició en 1965 como asociación y en 2010 se transformó en fundación con el objetivo de disponer de todos los mecanismos que prevé el marco legislativo para consolidar y asegurar con total garantía los bienes y el futuro de las personas con discapacidad intelectual.

Las funciones del Patronato:

El patronato es el máximo órgano de decisión de la fundación y le corresponde la representación, gobierno y administración de la fundación. Puede delegar sus funciones en otros órganos (exceptuando las que la Ley y/o los estatutos sitúan como indelegables):

  • La modificación de los estatutos.
  • La fusión, escisión o cesión de todos o de una parte de los activos y pasivos de la entidad.
  • La escisión, extinción o disolución de la fundación.
  • El nombramiento de los cargos de confianza.
  • La aprobación de las cuentas anuales y del presupuesto.
  • El nombramiento del auditor de compras.
  • El cese de un patrón
  • La constitución o la dotación de otra persona jurídica
  • La disolución de sociedades o de otras personas jurídicas.

Sebastià Catllà i Calvet

Presidente del Patronato / Comissión Executiva
Socio fundador de la empresa metalúrgica Oliva Torras, y actualmente Presidente del grupo.

Fundador de Celler el Molí, elaborador de los vinos Collbaix.

Ha sido vicepresidente de la Cambra de Comerç de Manresa y Presidente de la Patronal Metalúrgica del Bages.

Patrón y fundador del Centre de Formació Pràctica, y actualmente también, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundació Sociosanitària de Manresa (FSSM).

Judit Bosch i Malagarriga

Vicepresidenta del Patronat / Comissió Executiva
Ingeniera Técnica Industrial, especialista en Química Industrial, y actualmente Responsable de Medio Ambiente y Seguridad en OLIVA TORRAS, S.A.

Ha sido vice decana del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Manresa.

Colabora en numerosas entidades culturales y tradicionales, como la Agrupació Cultural del Bages, entre otras.

Joan Garriga i Giralt

Secretario del Patronato / Comissión Ejecutiva
Ingeniero técnico eléctrico, empleado en Endesa desde el año 1982 (F.H.SEGRE).

Colabora en diversas entidades manresanas como la Fundació Cultura i Teatre (Els Carlins), la Capella de Música de la Seu y miembro del Col·legi d'Enginyers Tècnics de Manresa.

Vinculado a AMPANS desde el año 2000.

Josep M. Boldú i Clos

Tesorero del Patronato / Comissión Ejecutiva
Analista en contabilidad y fiscalidad, ejerciendo en Caixa Manresa, en la Administración de Hacienda de Manresa, i CX Monestir.

Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona.

Albert Giralt i Cadevall

Vocal del Patronato / Comisión Ejecutiva
Consejero Delegado del grupo matriz Vilardell Purtí.

Licenciado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), BS en Business Administration per la Ottawa University, Màster en Estudios Internacionales por el CIDOB y en European Economic Studies pel College of Europe.

Amàlia Rossell i Badia

Vocal del Patronato
Jefe de contabilidad y de personal en la administración local durante diez años.

Veinte años al frente de servicios complementarios escolares.

Colaboradora con entidades culturales, religiosas y sociales.

Hermana de una persona atendida en los servicios de AMPANS.

Anna Vilanova i Sagués

Vocal del Patronato
Consejera Delegada del Consejo de Administración de Guitart i Salvador.

Contabilidad y gestión de empresa.

Colaboradora de diferentes entidades y agrupaciones (Associació de Veïns de Pineda, AMPA de l'escola La Flama, Agrupació Sardanista Sempre Junts i de l'ANC).

Hermana de una persona atendida en los servicios de AMPANS.

Baltasar Corrons i Graells

Vocal del Patronato
Ha sido Director de Oficina de La Caixa durante más de 20 años.

Miembro fundador de la escuela La Flama.

Ha sido voluntario de diferentes entidades solidarias como Cruz Roja.

Fue presidente de AMPANS del 1992 al 2000.

Conxita Codinach i Moncunill

Vocal del Patronato
Enfermera al Servicio de Nefrolgia y Dialisis de la Fundación Althaia.

Diplomada en Enfermería.

Fue vocal de la Fundación Tutelar Santa Maria de Comabella, entidad impulsada por AMPANS.

Madre de un hijo que fue atendido en los servicios de AMPANS.

Dolors Duarri i Torras

Vocal del Patronato
Ha sido enfermera del Hospital Sant Joan de Déu de la Fundació Althaia, y vocal de la Junta Directiva de la Associació d'Infermeres de la Catalunya central.

Ha colaborado con la Obra Social de Sant Joan de Déu, Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi de Catalunya, entre otros.

Domènec Casasayas i Serra

Vocal del Patronato
Fue Jefe de Contabilidad i Fiscalidad en Caixa d'Estalvis de Manresa durante 20 años.

Diplomado y licenciado en empresariales por la Escuela Universitaria de Empresariales de Sabadell y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Ha sido colaborador de diferentes entidades sociales y culturales, como el Agrupament Escolta Cardenal Lluch.

Fue Presidente de AMPANS del 2008 al 2016.

Félix Puigmartí i Ponsa

Vocal del Patronato
Vinculado a la Junta y al Patronato de AMPANS desde 1984.

Durante años dedicado al sector del textil, acabó dirigiendo la compañía que lo había contratado.

Se especializó en tecnología del tejido.

Jaume Espinal i Farré

Vocal del Patronat
Arquitecto.

Actualmente es director de Cáritas Manresa y es colaborador de numerosas entidades sociales, culturales, vecinales y agrupaciones.

Ha sido miembro de la Junta del Col·legi d'Arquitectes, y de los consejos de administración de Caixa Manresa i Aigües de Manresa.

Fue presidente de AMPANS del 2000 al 2008.

Jaume Torras i Casas

Vocal del Patronat
Inició el Departamento de Informática de Caixa Manresa, donde ocupó diferentes cargos de responsabilidad durante más de 20 años.

Colabora con diversas entidades de carácter cultural y asociativo, vinculado a Òmnium Cultural, en la Parroquia de Crist Rei, Cáritas, y voluntario del programa de Parejas Lingüísticas del Consorci per a la Normalització Lingüística, entre otros.

Jaume Torreguitart i Enrich

Vocal del Patronato
Encargado General de Obra del Templo de la Sagrada Familia.

Especialista en desarrollo de nuevos trabajos y montajes de gran complejidad.

Amante del excursionismo, y actualmente presidente del C.E. 2x2 Santpedor.

Padre de un hijo que fue atendido en los servicios de AMPANS.

Josep Balañà i Masó

Vocal del Patronato
Ha sido responsable de seguros en Catalunya Caixa CX Bages-Anoia-Berguedà.

Director gerente de Caixa Manresa Operador Banca-Seguros Vinculado SA, y Director de la Sucursal de Tarragona Caser Grup Assegurador, entre otras.

Estudios empresariales en la UAB.

Padre de una hija atendida en los servicios de AMPANS.

Josep Sinca i Cura

Vocal del Patronato
Fue el primer director general de la Fundació Abadia de Montserrat.

Consejero de la Agrícola Regional y miembro del Patronato de la Montaña de Montserrat.

Licenciado por I.E.S.E. (Universitat de Navarra) en economía y dirección de empresas.

Es miembro del Cercle d'Economia y del Pleno de la Cambra de Comerç de Manresa, y presidente fundador de GEST!, Associación de profesionales séniors al servicio del territorio.

Lluis Sánchez i Seuba

Vocal del Patronato / Comisión Ejecutiva
Es gerente de Muntatges Ekèctrics del Bages, SA (MEBSA).

Padre de un hijo atendido en los servicios de AMPANS.

Mercè Magem i Prat

Vocal del Patronato
Administrativa al Departament d'Ensenyament dels Serveis Territorials en la Catalunya Central desde el 2009.

Triatleta y campeona en numerosas competiciones de esta especialidad.

Madre de un hijo atendido en los servicios de AMPANS

Pere Camps i Bau

Vocal del Patronat
Cursó estudios en el Instituto Lluís de Peguera de Manresa y en la Escuela Industrial de Terrassa.

Deportista profesional hasta los 24 años. Desde 1971 ha trabajado en el sector bancario, ocupando diferentes cargos en Manresa y Barcelona.

En 1992 creó la empresa familiar Petroset S.L. Actualmente, jubilado.

Padre de una hija atendida en los servicios de AMPANS.

Valentí Roqueta i Guillaumet

Vocal del Patronato
Presidente de Roqueta Origen, empresa vitícola familiar.

Fue presidente del Consejo de Administración de Caixa d'Estalvis de Manresa i de la Fundació Caixa de Manresa.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona i Diplome Nationale d'Oenologue por la Escola Superior Agronómica de Montpeller, ha sido presidente del Consell Regulador de la Denominació d'Origen Pla de Bages y de la Cambra Oficial de Comerç i Indústria de Manresa, entre otros cargos destacados.

Xavier Jovés i Garcia

Vocal del Patronato
Al frente de Protección civil de Manresa durante más de 30 años, es máster en Gestión y Planificación de emergencias en la Universidad Politécnica de Barcelona y fue docente de esta materia en diferentes universidades.

Ha sido miembro de junta en Cruz Roja Manresa, Biela Club Manresa, Montepio de Conductors Sant Cristòfol, ADF Pla de Bages, de la cual es fundador, secretario de la Associación de técnicos de protección civil de Catalunya, y durante años secretario de la Delegació del Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes tècnics al Bages – Berguedà.

Voces relevantes de diferentes ámbitos y entornos forman parte de nuestro Consejo Asesor, que nos aportan de forma voluntaria y gratuita su conocimiento y su visión del mundo sobre los cambios sociales, tecnológicos y económicos a los que deberemos responder en el futuro.

Xavier Aragay

Consejo asesor
Impulsor de la UOC y del proyecto educativo Horitzó 2020. Ha sido Director general de la Fundació Jesuïtes Educació.

Daniel Arenas

Consejo asesor
Profesor titular del departamento de Ciencias Sociales de ESADE en la Universidad Ramon Llull.

Ester Busquets

Consejo asesor
Catedrática de Bioética Fundación Grifols – Uvic

Sílvia Cóppulo

Consejo asesor
Periodista y fundadora de le empres de comunicación ECOS. Dirige el Catalunya Vespre de Catalunya Radio.

Xavier Ferràs

Consejo asesor
Degano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic. Fue director del Centro de Innovación Empresarial ACC1Ó.

Ignasi Ferrer

Consejo asesor
Miembro del consejo asesor y exdirectivo de Pans&Company, y socio fundador del Retail Tech.

Jan Frey

Consejo asesor
Miembro de comité de accionistas del Grupo Henkel.

Joan Fornós

Consejo asesor
Experto en arquitectura, imagen, comunicación e innovación corporativas. Fundador de Joan Fornós Advising & Leadership.

Fermí Garriga

Consejo asesor
Gerente de Puigdellivol

Albert Giralt

Consejo asesor
Director General de Avinent y recientemente nombrado patrón.

Silvia Gratacos

Consejo asesor
Administradora de Navigrant

Therese Jamaa

Consejo asesor
Vicepresidenta de Huawei España y Ex-General Manager de GSMA.

Jaume Massana

Consejo asesor
Director territorial de CAIXABANK

Pere Moro

Consejo asesor
Notario

Carme Mur

Consejo asesor
Socia fundadora de Mur&Martí. Fue Presidenta Ejecutiva y Consejera Delegada de ManpowerGroup.

Fèlix Noguera

Consejo asesor
Gerente General de El Periódico

Clara Puigventós

Consejo asesor
Directora de proyectos en La Baula

Maravillas Rojo

Consejo asesor
Experta en políticas de ocupación y creación de empresas. Fue Presidenta de Barcelona Activa y Secretaria General de Ocupación del Ministerio de Trabajo.

Martí Saballs

Consejo asesor
Director adjunto del diario Expansión.

Quim Sabrià

Consejo asesor
Fundador de Edpuzzle, una plataforma de videos a través de la cual profesores pueden hacer sus clases e interaccionar con alumnos, considerado uno de los jóvenes más influyentes de Europa.

Xavier Sala-i-Martín

Consejo asesor
Profesor de economía de la Universidad de Columbia i asesor del Foro económico mundial de Davos.

Josep Salvatella

Consejo asesor
Socio fundador de Roca&Salvatella.

Josep Santacreu

Consejo asesor
Consejero delegado del grupo de seguros DKV y presidente de la Fundación DKV Intergalia y la asociación empresarial Respon.cat.

Rosa Tous

Consejo asesor
Vicepresidenta corporativa de TOUS

Eduard Vallory

Consejo asesor
Presidente del Centro UNESCO de Cataluña y director de Escola Nova 21.

Jordi Vila

Consejo asesor
Fundador / CEO de Uve Solutions

Las personas, nuestro principal valor.

Trabajar por las personas es, seguramente, uno de los trabajos que tiene más sentido en la vida. La nuestra es una tarea eminentemente humana, en la que el trabajo que hacemos las personas es nuestro valor más esencial para alcanzar y hacer realidad nuestra misión. El nuestro es un equipo comprometido con las personas y sus familias. Profesionales con vocación de servicio, que acompañan a las personas en sus objetivos y en el día a día.

  • Lidera y participa
  • Es parte de un gran equipo de más de mil personas
  • Se compromete con la formación y el desarrollo
  • Se cuida para poder cuidar
  • Que vela por la inclusión y la acogida dentro de los equipos
  • Que ama su oficio

Toni Espinal

Director General
Miembro del Consejo de Dirección

Janeta Camps

Directora de Hogares-Residencia
Miembro del Consejo de Dirección

Alba Cortina

Directora de la Escuela Jeroni de Moragas
Miembro del Consejo de Dirección

Salvador Cots

Director Financiero
Miembro del Consejo de Dirección

Cristina Llohis

Directora de Atención Diurna
Miembro del Consejo de Dirección

Marta Milian

Responsable de USAP
Miembro del Consejo de dirección

Jordi Mir

Director de Centros Residenciales y Responsable de Calidad
Miembro del Consejo de Dirección

Fina Riera

Responsable de trabajo social
Miembro del Consejo de Dirección

Josep Villalonga

Director de RRHH
Miembro del Consejo de Dirección

Cosme Calahorro

Adjunto Mantenimiento

Queralt Canudas

Responsable Recogida puerta a puerta

Teresa Catot

Directora Residencia Comtals

Fina Clotet

Responsables Servicios de Limpieza

Ada Colomer

Responsable Centro Nuevas Oportunidades

Joel Costa

Responsable Nuevos Proyectos

Jordi Cuyàs

Responsable Jardinería

Xavi Fontquerni

Responsable TIC

Albert Llimós

Responsable Garden AMPANS

Andreu Ortega

Coordinador vertederos

Carles Padullés

Responsable Mantenimiento

Imma Pallarès

Responsable Inserción, Formación y Empleo

Anna Prado

Responsable Formatges Muntanyola y Urpina

Silvia Ribera

Responsable de Administración

Oscar Serrano

Responsable Servicios a la Industria

Jaume Sunyer

Responsable Recogida Selectiva

Marta Tiñena

Responsable Marketing

Joana Tubau

Responsable de Comunicación

Mireia Valdés

Directora Residencia Julio Payás

Organigrama

  • Patronato
    • Comissión Ejecutiva del Patronato

      • Dirección General
        • Área Social
          • Trabajo Social
          • Escuela
          • Atención Diurna
          • Residencias
          • Hogares
        • Inserción y formación
          • Servicio de Inserción
          • Apoyo en el trabajo
          • Formación
          • Nuevas Oportunidades
        • Área laboral
          • Servicio de Jardinería
          • Servicio de Limpieza y Lavandería
          • Servicios a la Industria
          • Garden
          • Servicios Medio Ambiente
          • Mantenimiento
          • Restauración
          • Quesería
          • Viña
          • Supermercados
          • Quiosco
        • Servicios centrales
          • Recursos Humanos
          • Administración y Finanzas
          • Calidad y Procesos
          • Informática y Sistemas
          • Comunicación y Márketing

Trayectoria

Una buena idea siempre nace de la propia experiencia. En 1965 un grupo de padres y madres de hijos con discapacidad intelectual se unieron para defender los derechos de sus hijos. Con el fin de visibilizar los mismos y luchar para su plena integración, nació la Asociación Manresana de Padres de Niños Subdotados, que en 2010 se transformó en Fundación AMPANS.

Un grupo de padres y madres de hijos con discapacidad intelectual crean la asociación AMPANS. Ese mismo año ya se pone en marcha en Manresa la primera aula para alumnos con necesidades educativas especiales.

Adopta como logo el dibujo de un niño subido en un caballito (1970), obra del ilustrador manresano Miquel Esparbé, que se convertirá también en la insignia corporativa de la entidad para distinguir a las personas que han tenido un papel relevante en la entidad.

Nace la escuela La Llum, que más tarde cambiará de nombre y se llamará Escuela de Educación Especial Jeroni de Moragas. Se trata de un centro pionero que abre camino hacia un nuevo modelo educativo y una nueva sensibilidad social. La escuela experimentó un crecimiento constante año tras año, y tuvo que ir haciendo reformas y ampliaciones para dar cabida a todas las peticiones.

AMPANS recibe la primera donación: una máquina de impremta que será el inicio de los talleres de AMPANS y de la inserción laboral.

El matrimonio formado por Julio Payàs i Rosa Puigarnau donan en vida la finca de Santa Maria de Comabella a AMPANS.

Comienza una de las campañas más míticas y emblemáticas de AMPANS, la recogida de L'ampolla i el paper, que se hacía cada primer domingo después de Reyes. Miles de personas voluntarias participaron durante los 25 años que duró, y fue una de las principales fuentes de financiación de la entidad, además de la campaña de sensibilización más importante de la época.

Se celebra el encuentro Sol d'Amor a Comabella que reúne 30.000 personas, con el objetivo de conseguir fondos para hacer frente al traslado y la puesta en marcha del equipamiento. La capacidad de la finca permite hacer un salto cualitativo en la atención y marca un antes y un después para AMPANS.

Se inauguran los primeros hogares-residencia, ubicadas en la Calle Zamenhof. Un servicio pionero y un ejemplo de integración en la vida de los barrios. Antes de la apertura de los hogares, los responsables de AMPANS fueron a visitar a los vecinos de la zona y les explicaron el proyecto, que tuvo muy buena acogida por parte de particulares y de la Asociación de Vecinos de la Carretera de Santpedor.

Nace el Esplai Sant Rafael, un espacio de actividades para facilitar el tiempo de ocio necesario para los más pequeños y jóvenes.

Arranca la sección de Manipulados (actualmente Servicios a la Industria), un servicio que ofrece a las empresas la posibilidad de realizar cualquier parte del proceso productivo que suponga una manipulación del producto.

Se pone en marcha en Comabella la Residència Julio Payàs para personas con alta dependencia. Un equipamiento público con el que la entidad completa la atención en el ciclo vital de las personas con discapacidad intelectual.

Ese año también se inicia la Sección de Limpieza de AMPANS.

AMPANS impulsa la creación de la Fundació Privada Tutelar Santa Maria de Comabella.

Se inaugura el centro de jardinería Floriplant (hoy en día Garden AMPANS) uno de los emblemas de la inserción laboral.

Se pone punto final a la recogida de L'ampolla i el paper, una de las principales fuentes de financiación y un gran movimiento de voluntariado. Una vez finalizada esta iniciativa, y al ver la oportunidad de crear un servicio que podía ofrecer AMPANS como Centro Especial de Trabajo, nace un servicio profesionalizado de recogida de residuos.

Se crea un nuevo logo de AMPANS, para renovar la imagen por una más moderna, simbolizando una pincelada de azul y verde.

Se pone en marcha un nuevo servicio: el Centre Ocupacional La Llum, que ofrece apoyo a la persona mediante programas y actividades que facilitan el vínculo con el entorno y un papel activo en la sociedad.

AMPANS inicia la recogida selectiva y la gestión de puntos verdes.

Se crea el programa de Soporte a la Autonomía en el propio hogar, que tiene como objetivo que las personas tengan acceso a modelos de vida independientes y el máximo de normalizados posible.

Se inaugura la residencia Els Comtals para 30 personas adultas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta.

Se pone en marcha el Servicio de hogares y residencia para infantes y adolescente con la abertura de un piso en la calle Alcalde Armengou de Manresa.

El matrimonio formado por Joan Vila y Dolors Isern donan en vida la finca Urpina (Sant Salvador de Guardiola), de 120 hectáreas de terreno, a AMPANS. La finca hoy acoge una residencia para 25 personas con discapacidad intelectual, viñas, una quesería y una granja de cabras.

Convocatoria del 1.º. Premio de Investigación sobre Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo.

Se inaugura en Manresa el Restaurant Canonge, una nueva oportunidad para la inserción laboral.

El servicio de hogares-residencia de infantes y adolescentes continúa creciendo con La Caseta, en Pineda de Bages (Sant Fruitós de Bages).

Se inaugura, en Pineda de Bages, el Turó, un nuevo hogar-residencia para infantes y adolescentes con discapacidad y trastornos de desarrollo.

La asociación se transforma en Fundació AMPANS por decisión unánime de la asamblea de socios, con el objetivo de dar a la organización una mayor acreditación social y una mayor garantía y seguridad patrimonial.

Se abren los hogares La Colonia, en Súria, y Urpina, en Sant Salvador de Guardiola. Se celebra el I Congreso Estatal de Alteraciones de Conducta.

Se celebra el I Congreso Estatal de Alteraciones de la Conducta.

Se publica el primer Calendario Solidario de la entidad, donde los protagonistas son los grupos operativos de emergencias del Bages y los alumnos de l'Escola Jeroni de Moragas de AMPANS. Los beneficios se destinan a ampliar el programa de becas para familias de personas con discapacidad intelectual.

La entidad recibe el sello EFQM 400+ del Modelo de Excelencia Europeo. El año 2015 recibirá la acreditación en excelencia por su modelo de gestión con el sello 500+ EFQM.

AMPANS celebra su 50 aniversario con un nuevo logo, creado por las personas usuarias.

También ese año se pone en marcha la granja de cabras y la quesería de Urpina.

Se inaugura el Centre de Noves Oportunitats (CNO), un programa dirigido a jóvenes que han abandonado su formación de forma prematura y no cuentan con ninguna certificación académica ni profesional.

AMPANS recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Manresa al Mérito Cívico.

Se celebra la Xarxa Humana, un espectáculo aéreo que, de la mano de la Fura dels Baus, protagonizaron las personas de AMPANS en la Plaça Sant Domènec de Manresa. Con ella se pone el punto final de los actos del cincuenta aniversario de la entidad.

Ese mismo año se inaugura una segunda residencia en Els Comtals para jóvenes con trastornos de conducta.