Apoyo y conciliación familiar

Los servicios que ofrecemos a las familias son un apoyo fundamental en la mejora de la calidad de vida de los familiares de las personas a las que atendemos. Pretenden facilitar el ejercicio de sus derechos, la conciliación familiar y laboral, la formación, el intercambio de experiencias, la información y el asesoramiento, con el objetivo de servir de ayuda, atención y apoyo familiar.

La atención al núcleo familiar de las personas con discapacidad es una parte fundamental de nuestra misión. Facilitamos el día a día de las familias, creando redes y generando apoyos.

Apoyo y acompañamiento a las familias

Programa Respirs

El programa de Respirs está dirigido a las familias de personas con discapacidad intelectual que, por razones de necesidad o descanso, requieren de una acogida temporal de su hijo o hija, o familiar.

El programa ofrece tres modalidades según las características de la persona atendida y de la demanda del servicio:

  • Respiros mediante el servicio de hogares-residencias
  • Respiros en el centro residencial Julio Payas
  • Respiros en familias acogedoras
La solicitud de plaza de respiro se realiza directamente a través del centro o servicio asistencial al que pertenece la persona usuaria.

Servicio acogida matinal

Para facilitar la conciliación laboral o la organización interna de las familias, disponemos del servicio de acogida matinal que se ofrece en las instalaciones de la escuela Jeroni de Moragas.

El servicio funciona de lunes a viernes, según el calendario escolar, y con cuota mensual o por día. Las familias que lo necesiten pueden llevar a sus hijos e hijas a partir de las 8.45h, sin previo aviso, aunque si es posible, se recomienda anticiparlo.

El programa del servicio de acogida matinal propone actividades de ocio dentro del aula como por ejemplo juegos, juegos de mesa, música, manualidades o dibujo.

Grupos de ayuda mutua

Se trata de pequeños grupos formados por madres, padres u otros familiares para apoyar tanto en la vertiente personal como emocional (apoyo psicológico) a las familias de las personas con discapacidad.

Por medio de estos grupos se canalizan experiencias similares en la atención a las personas y ayudan a reducir el aislamiento social, y a reforzar la resiliencia personal y familiar. Este grupo de apoyo y ayuda a familias permite tejer una red de contención y ayuda muy valorada por parte de las familias y de nuestra fundación.

Escuela de verano

Con la finalización del curso escolar ponemos en marcha la Escuela de verano, un programa de actividades y excursiones orientadas a las necesidades lúdicas y sociales de los niños y niñas aprovechando el buen tiempo en esta época del año. Esta escuela de verano contribuye a la conciliación laboral de las familias de personas con discapacidad intelectual.

La escuela de verano ofrece actividades de ocio infantil y juvenil aprovechando el buen tiempo: piscina, talleres, excursiones, juegos y deportes.

El servicio se lleva a cabo en la escuela Jeroni de Moragas y en las instalaciones de Camabella (Santpedor) en horario de 9 a 13:30h, entre finales de junio y mediados de julio.

Apoyo a la capacidad jurídica

Apoyamos la toma de decisiones que afectan a la capacidad jurídica, por voluntad de la propia persona o por decisión judicial, de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o con deterioro cognitivo, mediante la Fundación Santa Maria de Comabella, una entidad impulsada por AMPANS.
Descubre más aquí:

Recursos para familias

Ponemos a disposición de las familias los contenidos y presentaciones de las charlas que organizamos, ya sea de forma presencial o online, para que las podáis consultar en cualquier momento.

Charla: ¿Y después de la ESO, qué?

“A lo largo de nuestra vida lo hemos hecho todo por nuestra hija. Ahora ella es muy feliz aquí, y especialmente en el quiosco donde trabaja. No me imagino su vida sin AMPANS”

José Luis Alonso
Padre de Montse

Padres 2015

“Ha sido un trayecto largo, en algunos momentos duro, pero muy gratificante”

Josep Miguel
Padre de Gemma

Colabora con AMPANS

El apoyo social ha sido fundamental en el avance y desarrollo de nuestra misión como fundación, tanto en el logro de nuestros proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo, como en la sensibilización social. El camino hacia la plena inclusión continúa, por ello te necesitamos a nuestro lado.

Contacta con AMPANS

Para enviarnos tus consultas, solicitudes o comentarios, rellena este formulario. Muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

    0/ 500