Un corto de ficción de fundación MAP, que reivindica los derechos de las personas con discapacidad intelectual, se lleva el Premio Insert

 

 

En el marco del Festival Internacional de Cine Social de Cataluña, el CLAM, entregamos el Premio INSERT a la creación audiovisual de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, que ha sido por la Fundación MAP, de la comarca del Ripollès. El Premio, que llega a su tercera edición, ha sido por el cortometraje “A grandes problemas, grandes soluciones” que presentó el servicio de centro ocupacional de la Fundación MAP de Ripoll por la “original combinación de interpretación real y animación, reivindicando la visibilidad de un colectivo que reclama sus derechos y la plena inclusión por un entorno socialmente justo y solidario”. El protagonista del corto galardonado, Manuel Martin, fue el encargado de recoger el premio, el sábado por la noche, de manos del presidente de la fundación AMPANS, Sebastià Catllà.

El premio pretende fomentar el cine y las artes audiovisuales como herramientas de trabajo para la inclusión activa y la transmisión de valores y derechos. Las bases del Premio especifican que al menos la mitad del equipo de producción de los cortometrajes o documentales que se presenten, deben estar formados por personas con diversidad funcional para apoyar el talento, la creatividad y la expresión artística en formato audiovisual del colectivo.

De todos los trabajos presentados de todo el estado, el jurado formado por la directora y actriz teatral Teti Canal, la maestra y pedagoga social Rosa de Paz, la diseñadora gráfica, Lara Bedmar, y los directores de cine Enric Roca y David Torras, han escogido al ganador de entre los ocho finalistas de las Islas Baleares, Galicia y Cataluña, teniendo en cuenta, además del tratamiento cinematográfico, el mensaje social y los valores de la reflexión, la reivindicación y la inclusión.

En esta tercera edición, el jurado ha decidido hacer una mención especial a la producción “Heridas invisibles”, presentado bajo el nombre Grup de 10, por la valentía de un grupo de jóvenes del Bages de aportar experiencias vividas en primera persona a un tema a menudo oculto como el bulliyng, con una factura cinematográfica llena de elegancia visual, austera y sincera.

El Premio que forma parte del palmarés de la decimoctava edición del Festival CLAM, está dotado con 500 euros y una estatuilla, y cuenta con el apoyo de la empresa manresana, Teixits Forés que apuesta por el impulso de la creación audiovisual que está desarrollando AMPANS. El Premio se ha entregado en la gala oficial celebrada este fin de semana en los cines Bages.