Territorio inicia en febrero las obras de la rotonda que mejorará los accesos a AMPANS


El Departamento de Territorio iniciará este febrero las obras de la esperada rotonda, en la BV-4501 en Santpedor, que mejorará la conectividad y la seguridad vial, así como la accesibilidad de personas usuarias y trabajadoras a AMPANS.

El secretario de Movilidad e Infraestructuras lo anunció el pasado viernes, 20 de enero, durante una visita a la zona donde se ubicará el giratorio, junto con el alcalde de Santpedor, Xavier Codina y Casa, y el presidente de AMPANS, Sebastià Catllà y Calvet.

A lo largo de la carretera BV-4501, carretera que une Manresa y Santpedor, se encuentran varios accesos a fincas que conllevan la existencia de giros a la izquierda; el situado en el kilómetro 4,4 es uno, donde se encuentra por el oeste el acceso a la ermita de Sant Salvador, y por el este el acceso a la finca de Santa María de Comabella, el acceso en la Acequia y en otras fincas. Es un ámbito también muy frecuentado en los recorridos ambientales y de ocio de la ciudadanía de Santpedor, Manresa y Sant Fruitós de Bages.

La nueva rotonda se ubicará en un ámbito que registra más de 7.500 vehículos diarios y tendrá un diámetro exterior de 35 metros. Las obras supondrán una inversión de 800.000 euros y se enmarcan en un convenio de colaboración entre el Departamento y la Fundación AMPANS. Así, la Generalitat aportará 650.000 euros y la Fundació 150.000. Se prevé que la rotonda entrará en servicio en otoño.

La actuación permitirá mejorar:

-La canalización y la seguridad del tráfico en la carretera BV-4501 y la accesibilidad a AMPANS.

-La conectividad de personas a ambos lados de la carretera en los recorridos de ocio y paisajísticos de los términos de Santpedor y Sant

Fruitós de Bages, favoreciendo la seguridad tanto de peatones y ciclistas

como de conductores.

La conectividad de la futura vía verde de recorrido en bicicleta entre

Manresa y Santpedor, de 3,5 kilómetros de longitud, que en este tramo pasa paralelo a la carretera BV-4501. La obra de esta vía peatonal y ciclista se ejecutará este año, con una inversión prevista de más de 1 MEUR.