Somos la entidad coordinadora del programa “Pájaro de fuego”, en el Bages, Moianès y Solsonès

 

Para mejorar la calidad de vida de jóvenes, especialmente con problemas de salud mental

 

Ofrecer atención a jóvenes, especialmente a quienes tienen problemas de salud mental, para mejorar su autonomía personal y facilitar la construcción de una vida independiente. Éste es el objetivo del programa ‘Pájaro de fuego’, financiado por el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, y que en el Bages, Moianès y Solsonès se saldrá adelante con una alianza de entidades entre el Ayuntamiento de Manresa , AMPANS —entidad coordinadora—, Althaia, CAE y Mosaico de la Fundación Germà Tomàs Canet.

Se trata de un programa transversal que implica a las administraciones y entidades especializadas del territorio y que promueve un abordaje integral para que las personas jóvenes puedan llevar a cabo su proyecto de vida de forma autónoma e independiente, poniendo especial énfasis en aquéllas que sufren problemas de salud mental.

El programa quiere promover la atención a jóvenes entre 16 y 30 años, especialmente con problemas de salud mental, para alcanzar su bienestar emocional, una mejora de la calidad de vida y su inserción laboral o recuperación de su itinerario formativo. Se desarrollará por todo el país con un presupuesto de 9,9 millones de euros, con la voluntad de llegar a 20.000 jóvenes, 3.000 de ellos con problemas de salud mental o bienestar emocional. En Bages, Moianès y Solsonès, la previsión es atender a 2.000 jóvenes en dos años, el 15% de ellos con problemáticas de salud mental.

Este mediodía, el proyecto se ha presentado con la presencia del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia; de la concejala de Empleo, Empresa y Conocimiento, Cristina Cruz Mas; del director general de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas del departamento de Empresa y Trabajo, Josep Vidal Fàbrega, y del director general de la fundación AMPANS, Toni Espinal Freixas, y con la participación de Althaia, el CAE y Mosaico, y las concejalas de Acción e Inclusión Social, Ciudad Saludable y Juventud.

Acciones y servicios propuestos

1.- Servicio de información, prevención y lucha en contra del estigma de la salud mental y el abandono educativo en la comunidad cercana.

  1. Dar visibilidad al servicio a la ciudadanía y entre las personas jóvenes.
  2. Formar y acompañar a los profesionales de las entidades y de los servicios que atienden a personas jóvenes o están constituidos por personas jóvenes.
  3.  Dar visibilidad a la problemática de la salud mental entre las personas jóvenes y las posibilidades de atención y mejora de esta salud.
  4. Fomentar la participación ciudadana en la lucha contra el estigma.
  5. Elaborar material específico sobre prevención y lucha contra el estigma y sobre salud mental.
  6. Realizar actividades dirigidas a las personas de sensibilización y fomento del respeto, para romper estereotipos preconcebidos y luchar contra las desigualdades de género.

 

2.- Servicio de Atención Grupal al colectivo de personas jóvenes. Tiene como objetivo generar espacios de encuentro de jóvenes, aprovechando los recursos existentes en el territorio, para compartir experiencias.

  1. Fomentar el establecimiento de relaciones positivas, de apoyo y empoderamiento entre las personas jóvenes.
  2. Colaborar y trabajar con las entidades que atienden a las personas jóvenes desde los ámbitos del deporte, la cultura, el ocio, entre otros, para detectar la problemática de salud mental, atenderla e informar a las personas jóvenes.
  3. Fomentar la autoorganización colectiva de las personas jóvenes, orientada a su participación e implicación en la comunidad.

 

3.- Servicio Nido de Proyectos y de Iniciativas Juveniles. Tiene como objetivo crear un espacio abierto e inspirador de trabajo para concretar proyectos prelaborales, semilaborales o primeras experiencias laborales o de emprendimiento, a través de las Cooperativas Juveniles de Servicios (CJS).

  1. Actividades de formación y aprendizaje.
  2. Apoyo a las iniciativas juveniles, para que se estructuren y consoliden a través del diseño de proyectos.
  3. Organización de talleres prácticos.
  4. Creación de una bolsa de cooperativas y de empresas mentoras del territorio.

 

4.- Servicio de Asesoramiento a las Personas Jóvenes.

  1. Acompañamiento a las personas jóvenes en la elaboración y desarrollo de su itinerario de vida independiente y de su itinerario laboral, y acompañamiento para el retorno al sistema educativo.
  2. Derivación hacia los recursos públicos existentes: programas de formación, de garantía juvenil, de transición en el mundo laboral o en la educación postobligatoria.
  3. Coordinación con los servicios especializados de salud, educación y servicios sociales.

 

5.- Punto de encuentro del núcleo ‘Pájaro de fuego’. Con el objetivo de constituir un espacio físico que debe convertirse en un punto de encuentro, de información y de referencia para los diferentes públicos objetivo del programa. Es voluntad del dispositivo enredar las acciones propuestas con recursos ya existentes en el territorio, como los servicios que ofrece la Oficina Jove del Bages, en especial al nuevo Espai Èmfasi, o la Oficina Técnica Laboral del Bages y la próxima que se desplegará en el Moianès.