El queso Vell Reserva de cabra, de Formatges Muntanyola, que elaboramos en la finca Urpina, en Sant Salvador de Guardiola, ha recibido el tercer premio en la categoría de queso curado de cabra, en uno de los principales certámenes de quesos de autor del estado español, el Gourmet Quesos, que se ha celebrado este mes de abril en Madrid.
El jurado ha considerado el Vell Reserva de Formatges Muntanyola entre los mejores de su categoría en la decimotercera edición de este concurso, en el que se han presentado más de ochocientos quesos. Con este nuevo galardón, Formatges Muntanyola ya cuenta con un importante palmarés, con premios a los principales certámenes internacionales y nacionales, y ha sido galardonada en más de una ocasión en el Gourmet Quesos.
Para la elaboración del Vell Reserva de cabra, el obrador de Formatges Muntanyola sigue un método artesanal de mucha tradición, con leche pasteurizada de las cabras de la propia granja. Tiene una larga maduración, con una corteza rústica y florecida que le aporta un aroma sutil. Esta corteza natural es fina y lisa, dándole una personalidad y rusticidad que se puede reconocer en cada bocado. Al final del proceso se obtiene un queso quebradizo que, en el paladar, ofrece notas de frutos secos, hojas secas y húmedas, y con un ligero punto de dulzura, como resultado final de su lenta curación.
Formatges Muntanyola elabora variedades de queso artesano con 4 variedades de leche: cabra (rebaño propio), búfala, vaca y oveja, desde la finca Urpina, en Sant Salvador de Guardiola, donde la fundación AMPANS desarrolla un proyecto sociolaboral que da trabajo y acompañamiento a personas con discapacidad intelectual. Doce personas trabajan actualmente en la quesería que AMPANS puso en marcha en 2015 en la finca Urpina, donde también cultiva los viñedos con los que elabora los vinos que llevan el mismo nombre de la finca.