El equipo de la Fundació Barça, con tres jugadores de AMPANS, se proclama campeón de LaLiga Genuine

 

El equipo ha ganado la competición en el grupo «compañerismo» en su primera participación, con un equipo formado por 24 chicas y chicos con situación de discapacidad.

El equipo de la Fundació Barça se ha proclamado campeón de LaLiga Genuine, en el grupo compañerismo, en la última jornada, ganando al Fundació Futbol Base Reus por 2 goles a 1. el equipo necesitaba ganar obligatoriamente este último partido para poder quedar primeros en la clasificación, por delante del Sevilla. Los dos equipos han acabado empatados a puntos, pero el Barça Genuine ha podido quedar por delante gracias al fair play, que también está premiado en esta competición.

Entre los 24 miembros del conjunto azulgrana, encontramos los jóvenes de AMPANS Pablo Sánchez, Jenifer Cabanillas i Vladimir Alert. Las lesiones han afectado a estos jugadores durante la temporada. Pablo se lesionó justo antes del primer desplazamiento del equipo en el inicio de la competición y se la ha perdido entera. Vladimir también sufrió una lesión, pero esta vez a media temporada, y ha tenido que mirar los últimos partidos des de fuera del terreno de juego. Jenifer, conocida como Jenny, ha podido mantenerse en plena forma y ha participado en toda la competición hasta el final.

La competición de este año, que se ha jugado desde abril hasta el primer fin de semana de junio, se ha dividido en 3 fases. Todas las jornadas de esta liga se disputan en findes de semana largos de 3 días, cada uno en un único complejo deportivo de un club de fútbol. Los anfitriones de la Fase 1 fueron el UD Las Palmas y el Real Sporting de Gijón, respectivamente, en abril. La Fase 2 se disputó en mayo, primero en las instalaciones del Fundación Málaga CF y después en las del Cádiz CF. La Fase 3 fue una única estancia final en Bilbao en el complejo del Athletic Club Fundazioa, el primer fin de semana junio.

LaLiga Genuine es una competición que se puso en marcha la temporada 2017/2018 con el objetivo de normalizar la práctica del fútbol dentro del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Es un torneo mixto, con equipos formados por hombres y mujeres, y deben ser todos mayores de 16 años y acreditar una discapacidad del 33% o superior. Este año, LaLiga Genuine ha contado con la participación de 42 equipos, divididos entre los grupos respeto, deportividadcompañerismo, entre ellos todos los grandes clubes de España, menos el Real Madrid.

Esta competición se juega con un formato de fútbol 8, en partidos de 4 partes de 10 minutos cada una. Además, de cara a la clasificación, también están premiadas las conductas de fair play, es decir, la deportividad y las buenas conductas. Jugar sin faltas o mostrar respeto a los rivales y al árbitro, tanto por parte de los jugadores como de las aficiones, son comportamientos que quedarán reflejados en la clasificación por tal de promover que, en esta competición, lo más importante es compartir la pasión por el deporte por delante de la competición.