La escuela Jeroni de Moragas hace balance del primer año del Aula Integral de Apoyo

Se trata de un recurso temporal para da apoyo educativo a alumnos escolarizados en la ordinaria que están afrontando una situación de salud mental La escuela Jeroni de Moragas ha puesto en marcha este curso 2020-21 un Aula Integral de Apoyo (Aula Integral de Suport, AIS) destinada a acoger alumnos escolarizados en la escuela ordinaria y que por una situación de salud mental necesitan un recurso educativo transitorio de apoyo específico. Durante este curso nuestra escuela ha acogido 6 alumnos, 3 de primaria y 3 de secundaria. Los alumnos tenían edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. El Aula Integral de Apoyo (AIS) es un servicio educativo que sigue un proceso de especialización en alumnado que presenta alteraciones en la conducta. El objetivo es proporcionar de forma temporal (con una permanencia máxima de 2 años), una atención de apoyo integral e intensiva, para ayudar al alumno a superar la situación que vive. Durante el curso 2020-21 el AIS de la escuela Jeroni de Moragas ha atendido a alumnos de primaria y secundaria, y ha distribuido la atención por grupos en función de las edades y nivel educativo. El funcionamiento de estas unidades de apoyo integral son equivalentes a una escolaridad compartida; es decir, los alumnos están matriculados en el centro ordinario y comparten escuela con el AIS, dos días de la semana. La intervención en el AIS se estructura en torno a tres dimensiones: La dimensión personal: esta dimensión se centra en la personalización de cada alumno, para ayudarle a tomar sus propias decisiones y ayudarle a resolver los conflictos y adaptarse mejor a los cambios. La dimensión interpersonal: que está a medio camino entre la dimensión personal y la social. Es el conjunto de relaciones cotidianas en las que se ensayan actitudes de convivencia, simpatía, empatía … La dimensión social: que abarca un entorno más amplio: la ciudad, la comarca, el país … Propone una reflexión sobre problemas que nos afectan colectivamente y nos hace sensibles a las condiciones y circunstancias de las otras personas. La metodología de intervención en el AIS promueve los hábitos más que la memorización de conocimientos. Las actividades tienen como punto de partida la simulación, reflexión, el juego, la lectura, el debate y el contraste de opiniones … Se utilizan a menudo los recursos audiovisuales y digitales como elementos de búsqueda de información y herramientas para aprender a aprender. Una de las características y potencialidades de las AIS es el trabajo transversal y coordinado que se hace con diferentes profesionales y servicios educativos, de salud mental y de servicios sociales. Es por ello que el servicio de las Aulas de Apoyo Integral, cuentan con 2 docentes de atención directo en el aula y el apoyo de un referente del EAP (Departamento de Educación) y del CSMIJ (Salud mental) de Manresa, que apoyan y planifican con los docentes, observaciones e intervenciones en el aula. Asimismo el AIS de la Jeroni de Moragas hace coordinaciones periódicas, con las diferentes escuelas ordinarias con las que se hace escolarización compartida, con la presencia también de profesionales de los ámbitos educativo y de salud, pero también con los servicios sociales de las localidades, donde residen los alumnos. Existe también el espacio de la red de AIS de Asturias para poder hablar, debatir y trabajar aspectos específicos del servicio. Todo ello permite poder tener una perspectiva amplia de las características y dificultades de cada uno de los alumnos, garantizando el abordaje de cada caso con intervenciones que tienen en cuenta todas las opiniones y valoraciones de los profesionales. Esto nos ayuda a ajustar en cada momento las estrategias y las respuestas a lo que los alumnos necesitan para trabajar y mejorar estas dificultades, a partir del modelo de acción en las tres dimensiones ya mencionadas y que el alumno pueda acabar haciendo un regreso en el aula ordinaria, teniendo conciencia y capacidad de gestión de estas dificultades. El alumnado que ha recorrido este primer curso en la AIS podrá seguir haciéndolo el próximo curso, y hasta dos cursos escolares más, si lo necesitan, y seguirán haciendo el mismo sistema de escolaridad compartida, con la continuación del plan terapéutico personalizado iniciado. El equipo docente y de profesionales de la AIS, valoran muy positivamente el recurso y el funcionamiento de este primer curso «creemos que es un muy buen recurso para los alumnos que necesitan un plan de apoyos intensivos para darles herramientas para regular la su conducta, gestionar su capacidad emocional y hacer frente a las circunstancias del entorno, de manera estable y asertiva» dice Gloria Rodrigo, una de las coordinadoras del AIS de la escuela Jeroni de Moragas de AMPANS. El curso que viene el AIS dispondrá de 10 plazas y atenderá alumnos de la etapa de secundaria.