Hemos plantado los primeros árboles de La Parada


El nuevo equipamiento que debe paliar la lista de espera, en un acto con el consejero de Derechos Sociales, el alcalde de Manresa y una representación de nuestra comunidad.

El equipamiento dará vivienda a 60 personas, dispondrá de un centro de formación e incorporará un nuevo proyecto de restauración para el empleo de personas con discapacidad y vulnerabilidad.

Este 18 de febrero hemos plantado los tres primeros árboles de “La Parada”, el nuevo equipamiento que AMPANS ha proyectado con el estudio olotense RCR Arquitectes, en unos terrenos ubicados en el barrio de la Carretera de Santpedor, cedidos por el Ayuntamiento de Manresa .

El acto ha tenido un marcado carácter simbólico y representativo de toda la comunidad beneficiaria y de las partes impulsoras del proyecto, AMPANS, el Ayuntamiento de Manresa y RCR Arquitectes, que se corresponde a la voluntad de La Parada de aportar valor dentro y fuera de la comunidad. La Parada  es un equipamiento multiservicios, innovador y ecoeficiente, que dará vivienda, formación y oportunidades laborales a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Se trata de un proyecto diseñado en el estudio de Rafel Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, que aportará valor a las personas que serán usuarias, pero también a los vecinos del barrio, y será un atractivo patrimonial para la ciudad. Un proyecto que se ha diseñado e inspirado en la naturaleza, un rasgo identitario del equipo de RCR, que será respetuoso con el ecosistema terrestre y con el entorno.

El equipamiento que tendrá una fachada configurada por 100 árboles se ha pensado como si fuera un bosque autóctono y se convertirá en un auténtico pulmón para el barrio, con servicios y espacios de los que beneficiarán no sólo a las personas usuarias de La Parada, sino también al vecindario y la ciudad. Dispondrá de 60 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual, un centro de formación, un nuevo proyecto de restauración para generar empleo entre las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, y en su conjunto, trabajarán hasta un centenar de personas.

El acto de esta mañana ha contado con la participación del consejero de Derechos Sociales, Carlos Campuzano, del alcalde de Manresa, Marc Aloy, de la presidenta de AMPANS, Rosa Tous, de la socia fundadora de RCR Arquitectes, Carme Pigem, y del director general de la fundación AMPANS, Toni Espinal. Todos ellos junto a Providencia Flores, en representación de las personas usuarias de AMPANS, Jordi Busquets, como familia, Eva Sáez, que lo ha hecho en nombre de los profesionales de AMPANS, y Arturo Cruz, miembro de la Junta del Asociación de vecinos de la Carretera Santpedor, han protagonizado la plantación de los 3 primeros árboles: una encina, un roble y un arce, como flora autóctona de nuestro país.

En el turno de parlamentos, la presidenta de AMPANS, Rosa Tous, ha dirigido las primeras palabras agradeciendo la implicación de las administraciones presentes en el acto y su participación para hacer realidad un proyecto “que es urgente y necesario para atender las necesidades de las personas mayores con discapacidad intelectual y sus familias” y también ha querido destacar “la generosidad de RCR por la predisposición y facilidades dadas. Todo ha sido fácil -ha dicho- por la trascendencia y el impacto social de este proyecto”.

Carme Pigem, de la firma RCR, ha destacado los aspectos más innovadores del proyecto, la forma en que ha sido concebido para que el equipamiento aporte valor dentro y fuera de la comunidad. “La Naturaleza es un eje central y es inspirador de una nueva forma de vivir y dar servicio a las personas. La Naturaleza es armonía y la armonía es bienestar”, ha concluido Pigem.

Por su parte, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha remarcado que a lo largo de sus más de 50 años AMPANS “ha sabido siempre adaptarse a las necesidades de las personas y ofrecer soluciones innovadoras, algo que vuelve a demostrar con este proyecto, que «contribuirá a apoyar a las personas, dará más vida al barrio y está hecho con criterios de sostenibilidad, con cien árboles que enverdecerán al sector». También ha mostrado la satisfacción por que Manresa tendrá un proyecto firmado por el prestigioso despacho de arquitectura RCR.

El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano ha sido el encargado de clausurar el acto, poniendo de manifiesto su compromiso de impulsar las políticas sociales del Siglo XXI y ha destacado “la capacidad y la visión de futuro que muestra siempre la Fundación AMPANS en su trayecto de acompañamiento a las personas y en todo lo que hace”.

El nuevo equipamiento de La Parada se está proyectando con parámetros innovadores. Aparte de disponer de todos los recursos humanos y técnicos necesarios, incorporará la tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y las relaciones con la comunidad, y ofrecerá una amplia prestación de servicios, con un modelo de atención centrado en las personas y, al mismo tiempo, como un valor de ciudad. Las obras de La Parada empezarán esta primavera con el objetivo de que esté en funcionamiento en 2025.