«Una de las claves para la educación inclusiva podría estar en Cataluña y se llama CEEPSIR» apunta Plena Inclusión

 

Hemos ido a Madrid, al ministerio de educación, para explicar el funcionamiento de los CEEPSIR

 

La Directora de la Escuela Jeròni de Moragas, Alba Cortina, miembro del Consejo Escolar de Cataluña y Responsable de Escuelas de Educación Especial de Dincat, además de miembro del consejo de dirección de la fundación AMPANS, se ha entrevistado con la Dirección General del Ministerio de Educación, en Madrid, junto a una comisión de escuelas que son CEEPSIR (Centros de Educación Especial Proveedores de Servicios y Recursos) para impulsar la escuela inclusiva.

La reunión con el ministerio ha sido promovida por Plena Inclusión (Madrid) para compartir con el gobierno del Estado lo que se considera un buen ejemplo de cómo impulsar la escuela inclusiva. «Una de las claves para la educación inclusiva podría estar en Cataluña y se llama CEEPSIR» apunta Plena Inclusión Madrid.

Cataluña cuenta con 28 de estos centros y, desde el inicio de la creación, consideran que los CEEPSIR son una herramienta imprescindible en el camino hacia la inclusión. “Aquí en Cataluña se ha hecho una gran apuesta en este sentido en los últimos años y el resultado es más que positivo. Aunque todavía falta mejorar muchos aspectos como la coordinación entre los diferentes agentes implicados, la planificación del recurso, la definición de los indicadores o la evaluación del impacto que tiene el CEEPSIR tanto para el alumnado como para el entorno ordinario. Por eso, esperamos que se siga apostando por este modelo, invirtiendo los recursos necesarios para el buen desarrollo”, explica Alba Cortina, representante de Educación en Dincat y directora de la Escuela Jeròni de Moragas de AMPANS, uno de los centros CEEPSIR de Cataluña. Su tarea es imprescindible para que la educación sea más inclusiva. Un trabajo necesario para el alumnado con necesidades educativas especiales.

La conselleria de Educación impulsó la creación de los CEEPSIR con el  Decreto 150/2017 de Escuela Inclusiva. La Escuela Jeròni de Moragas de AMPANS es un centro acreditado por el Departamento de Educación como CEEPSIR. En 2022 explicó un caso práctico del funcionamiento de este servicio en este vídeo.

Lee el artículo de Dincat.