Aprendizaje servicio: Voluntariado Educativo

Una parte muy importante de nuestra labor y compromiso como entidad social es compartir nuestra experiencia y día a día con las nuevas generaciones, haciéndola visible y normal. Ayudar a los jóvenes a conocer y tomar conciencia de la realidad de las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y otros colectivos en riesgo de exclusión, es fundamental en la construcción de una sociedad más justa, consciente e inclusiva.
El aprendizaje servicio (APS) nos permite desarrollar esta tarea pedagógica desde una propuesta coordinada, haciendo comunidad con otras entidades receptoras y emisoras de voluntarios.
A través de talleres, jornadas y charlas protagonizadas por jóvenes de AMPANS, planteamos propuestas de voluntariado en escuelas, institutos y universidades. Un medio para aproximar las necesidades y retos de las personas con diversidad funcional, enfermedad mental y en situación de vulnerabilidad.
De la misma manera, queremos abrir a la comunidad nuestros servicios de atención a las personas, por eso ofrecemos la posibilidad de realizar el servicio comunitario de currículum escolar, ofreciendo la oportunidad de vivir, desde la propia experiencia, la atención a personas con diversidad.
Desde la reflexión y la práctica en nuestra entidad, pretendemos educar en valores y destrezas que favorezcan una actitud crítica y comprometida frente a la sociedad.
Todas las acciones de voluntariado entre centros educativos y AMPANS son actividades que integran el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades y valores para con la diversidad. El APS es una propuesta educativa que nace de necesidades reales en el entorno. Proyectos de voluntariado que fusionan los procesos de aprendizaje con el servicio a la comunidad, donde los participantes se forman al tiempo que trabajan por un objetivo de mejora social. La relación y el trato directo con personas en riesgo de exclusión social, así como el desarrollo de proyectos en conjunto, permite construir nuevas bases de respeto, aceptación e inclusión a la diversidad. Es conociéndonos, ayudándonos y trabajando juntos cuando descubrimos que siempre tenemos mucho que aprender unos de otros. |