Estos días AMPANS ha sido la sede de la segunda parte del programa COMCADES, impulsado por la asociación europea de entidades de la discapacidad intelectual, ARFIE, y ha reunido durante toda la semana, a una quincena de representantes de 10 entidades provenientes de varios países de Europa que han trabajado las líneas de un proyecto de formación en competencias para futuros líderes de las entidades de la discapacidad desde una visión global de la economía social en Europa.
COMCADES II ha sido un proyecto que finaliza en AMPANS, con 4 módulos de formación a directivos de entidades y empresas de la economía social. El último módulo, ha corrido a cargo de AMPANS, como entidad impulsora y anfitriona del encuentro, y durante toda la semana ha impartido diversas disciplinas para abordar el impacto de situaciones de crisis en las entidades de servicios sociales.
Directivos y responsables de entidades como APHEM, de Luxemburgo, las francesas FAIRE-ESS y Tricentenaire, las portuguesas FENACERCI y CERCIG, y las italianas Demetra, CADIAI y Legacoop Sociali, además de representantes de ARFIE y de la propia fundación AMPANS, han participado en un extenso programa formativo que comenzó el lunes bajo el título «De la crisis a la reanudación: calidad e innovación de la intervención social en los territorios».
Los participantes, profesionales de las entidades europeas que participan en COMCADES han presentado buenas prácticas y han intercambiado experiencias y conocimiento sobre autonomía, tecnología y comunicación, entre otras materias.
El programa ha contado con ponentes de la propia organización AMPANS y con ponentes externos, como Araceli Estruch de ISocial, que ha presentado el estudio de impacto de una crisis sanitaria en los servicios sociales, o bien Andreu Gatuellas, psicólogo, formador y coach, experto en inteligencia emocional, sobre la resiliencia de los directivos de servicios sociales.
COMCADES es el acrónimo de Competencias específicas de Cuadros de Mando de la Economía Social, en marcha desde 2008, y que ha dado paso al COMCADES-2, un proyecto innovador que tiene por objetivo:
· Diseñar y testar una prueba piloto en cada país implicado de una formación profesional para cargos directivos activos en el sector de la Economía Social y organizaciones sin ánimo de lucro, en el campo de la discapacidad.
· Fundamentar las bases para que este programa de formación sea reconocido dentro del marco de calificación europeo.
· Consolidar la cooperación entre agentes de ES creando una red europea donde compartir y difundir valores y herramientas que faciliten el debate sobre la formación profesional y la innovación.
Con la clausura del 4º y último módulo de formación, que se ha realizado en AMPANS, ahora la organización recogerá todo el conocimiento que se ha generado a lo largo del programa COMCADES 2 para crear y dar lugar a una formación reglada a nivel europeo destinada a formar a los futuros directivos y líderes del sector de la discapacidad en Europa.