La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, se ha reunido esta semana con el presidente de la Fundación AMPANS, Sebastià Catllà Oliva, y los 9 jóvenes creadores que han sido los protagonistas del programa “Artistes”, emitido el pasado otoño en el Canal 33.
La reunión ha servido para explicar la labor de AMPANS en el ámbito de la inclusión a través del arte, y para compartir con la consejera de Cultura la experiencia de la fundación y de las personas participantes en el programa, así como la presentación el taller de arte del Centro Ocupacional del Arte de Vivir.
La consellera ha hecho un reconocimiento al trabajo que realizan entidades como la Fundación AMPANS, que trabajan para romper con estigmas sociales, y se ha mostrado interesada en el proyecto, ya que está en sintonía con la línea de trabajo del Departamento de Cultura respecto al acceso y la participación de todos en la cultura, y el compromiso por dar visibilidad y fomentar la cultura comunitaria, y proyectos de cultura y salud.
“Artistas” es una producción del Departamento de Programas Culturales de TV3, a partir de una propuesta conjunta de Youplanet y Bah! Studios –que también han estado presentes en la reunión–, seleccionada en la cuarta convocatoria de proyectos audiovisuales innovadores para difundir y descubrir la cultura catalana, en el marco de las llamadas que realizan la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el Departamento de Cultura. En cada capítulo, un artista con discapacidad intelectual o trastorno de salud mental comparte su experiencia del arte con un personaje conocido del país.
El trabajo de la Fundación Ampans y el programa «Artistas» coincide con los ejes del Departamento de fomento del acceso a la cultura y las prácticas culturales y también el fomento del audiovisual, desde una mirada nueva e innovadora. El Departamento de Cultura trabaja por la creación de un sistema cultural de referencia, inclusivo y democrático, y está impulsando una ley de derechos culturales, que rompa con las barreras visibles e invisibles que impiden el acceso y la participación en la cultura.