La metodología de intervención del aula integral AIS promueve los hábitos, más que la memorización de conocimientos y aprendizajes académicos. Las actividades tienen como punto de partida la simulación, la reflexión, el juego, la lectura, el debate y el contraste de opiniones... Se utilizan a menudo los recursos audiovisuales y digitales como elementos de búsqueda de información y herramientas para aprender a aprender. Nuestra misión es poder brindar una atención integral e intensiva a los alumnos que lo precisen a través de estas aulas de apoyo y soporte.
Una de las características y potencialidades de las aulas integrales de soporte AIS es el trabajo transversal y coordinado que se hace con diferentes profesionales y servicios educativos, de salud mental y de servicios sociales. Es por eso que el servicio de las Aulas de Apoyo Integral cuenta con 2 docentes de atención directa en el aula y el apoyo de un referente de los Equipos de Asesoramiento y orientación Psicopedagógica (EAP) y de los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) de Manresa, que apoyan y planifican con los docentes mediante observaciones e intervenciones al aula.
Así mismo, el AIS de la Escuela Jeroni de Moragas hace coordinaciones periódicas, con las diferentes escuelas ordinarias y centros educativos con las que se hace escolarización compartida, con la presencia también de profesionales de los ámbitos educativos y de salud, pero también con los servicios sociales de las localidades, donde residen los alumnos.
Existe también el espacio de la red de AIS de la Cataluña Central para poder hablar, debatir y trabajar aspectos específicos del servicio. Todo esto permite tener una perspectiva más amplia de las características y dificultades de cada uno de los alumnos, garantizando el abordaje de cada caso con intervenciones que tienen en cuenta todas las opiniones y valoraciones de los profesionales. Esto nos ayuda a ajustar en cada momento las estrategias y respuestas en aquellos ámbitos en los que los alumnos presentan mayor necesidad de trabajo y mejora para sortear cualquier dificultad, a partir del modelo de acción en las tres dimensiones ya mencionadas, con el objetivo de que el alumno pueda acabar haciendo un retorno en el aula del centro ordinario, teniendo conciencia y capacidad de gestión de estas dificultades.