Una buena idea siempre nace de la propia experiencia. En 1965 un grupo de padres y madres de hijos con discapacidad intelectual se unieron para defender los derechos de sus hijos. Con el fin de visibilizar los mismos y luchar para su plena integración, nació la Asociación Manresana de Padres de Niños Subdotados, que en 2010 se transformó en Fundación AMPANS.
Un grupo de padres y madres de hijos con discapacidad intelectual crean la asociación AMPANS. Ese mismo año ya se pone en marcha en Manresa la primera aula para alumnos con necesidades educativas especiales.
Adopta como logo el dibujo de un niño subido en un caballito (1970), obra del ilustrador manresano Miquel Esparbé, que se convertirá también en la insignia corporativa de la entidad para distinguir a las personas que han tenido un papel relevante en la entidad.
Nace la escuela La Llum, que más tarde cambiará de nombre y se llamará Escuela de Educación Especial Jeroni de Moragas. Se trata de un centro pionero que abre camino hacia un nuevo modelo educativo y una nueva sensibilidad social. La escuela experimentó un crecimiento constante año tras año, y tuvo que ir haciendo reformas y ampliaciones para dar cabida a todas las peticiones.
AMPANS recibe la primera donación: una máquina de impremta que será el inicio de los talleres de AMPANS y de la inserción laboral.
El matrimonio formado por Julio Payàs i Rosa Puigarnau donan en vida la finca de Santa Maria de Comabella a AMPANS.
Comienza una de las campañas más míticas y emblemáticas de AMPANS, la recogida de L'ampolla i el paper, que se hacía cada primer domingo después de Reyes. Miles de personas voluntarias participaron durante los 25 años que duró, y fue una de las principales fuentes de financiación de la entidad, además de la campaña de sensibilización más importante de la época.
Se celebra el encuentro Sol d'Amor a Comabella que reúne 30.000 personas, con el objetivo de conseguir fondos para hacer frente al traslado y la puesta en marcha del equipamiento. La capacidad de la finca permite hacer un salto cualitativo en la atención y marca un antes y un después para AMPANS.
Se inauguran los primeros hogares-residencia, ubicadas en la Calle Zamenhof. Un servicio pionero y un ejemplo de integración en la vida de los barrios. Antes de la apertura de los hogares, los responsables de AMPANS fueron a visitar a los vecinos de la zona y les explicaron el proyecto, que tuvo muy buena acogida por parte de particulares y de la Asociación de Vecinos de la Carretera de Santpedor.
Nace el Esplai Sant Rafael, un espacio de actividades para facilitar el tiempo de ocio necesario para los más pequeños y jóvenes.
Arranca la sección de Manipulados (actualmente Servicios a la Industria), un servicio que ofrece a las empresas la posibilidad de realizar cualquier parte del proceso productivo que suponga una manipulación del producto.
Se pone en marcha en Comabella la Residència Julio Payàs para personas con alta dependencia. Un equipamiento público con el que la entidad completa la atención en el ciclo vital de las personas con discapacidad intelectual.
Ese año también se inicia la Sección de Limpieza de AMPANS.
AMPANS impulsa la creación de la Fundació Privada Tutelar Santa Maria de Comabella.
Se inaugura el centro de jardinería Floriplant (hoy en día Garden AMPANS) uno de los emblemas de la inserción laboral.
Se pone punto final a la recogida de L'ampolla i el paper, una de las principales fuentes de financiación y un gran movimiento de voluntariado. Una vez finalizada esta iniciativa, y al ver la oportunidad de crear un servicio que podía ofrecer AMPANS como Centro Especial de Trabajo, nace un servicio profesionalizado de recogida de residuos.
Se crea un nuevo logo de AMPANS, para renovar la imagen por una más moderna, simbolizando una pincelada de azul y verde.
Se pone en marcha un nuevo servicio: el Centre Ocupacional La Llum, que ofrece apoyo a la persona mediante programas y actividades que facilitan el vínculo con el entorno y un papel activo en la sociedad.
AMPANS inicia la recogida selectiva y la gestión de puntos verdes.
Se crea el programa de Soporte a la Autonomía en el propio hogar, que tiene como objetivo que las personas tengan acceso a modelos de vida independientes y el máximo de normalizados posible.
Se inaugura la residencia Els Comtals para 30 personas adultas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta.
Se pone en marcha el Servicio de hogares y residencia para infantes y adolescente con la abertura de un piso en la calle Alcalde Armengou de Manresa.
El matrimonio formado por Joan Vila y Dolors Isern donan en vida la finca Urpina (Sant Salvador de Guardiola), de 120 hectáreas de terreno, a AMPANS. La finca hoy acoge una residencia para 25 personas con discapacidad intelectual, viñas, una quesería y una granja de cabras.
Convocatoria del 1.º. Premio de Investigación sobre Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo.
Se inaugura en Manresa el Restaurant Canonge, una nueva oportunidad para la inserción laboral.
El servicio de hogares-residencia de infantes y adolescentes continúa creciendo con La Caseta, en Pineda de Bages (Sant Fruitós de Bages).
Se inaugura, en Pineda de Bages, el Turó, un nuevo hogar-residencia para infantes y adolescentes con discapacidad y trastornos de desarrollo.
La asociación se transforma en Fundació AMPANS por decisión unánime de la asamblea de socios, con el objetivo de dar a la organización una mayor acreditación social y una mayor garantía y seguridad patrimonial.
Se abren los hogares La Colonia, en Súria, y Urpina, en Sant Salvador de Guardiola. Se celebra el I Congreso Estatal de Alteraciones de Conducta.
Se celebra el I Congreso Estatal de Alteraciones de la Conducta.
Se publica el primer Calendario Solidario de la entidad, donde los protagonistas son los grupos operativos de emergencias del Bages y los alumnos de l'Escola Jeroni de Moragas de AMPANS. Los beneficios se destinan a ampliar el programa de becas para familias de personas con discapacidad intelectual.
La entidad recibe el sello EFQM 400+ del Modelo de Excelencia Europeo. El año 2015 recibirá la acreditación en excelencia por su modelo de gestión con el sello 500+ EFQM.
AMPANS celebra su 50 aniversario con un nuevo logo, creado por las personas usuarias.
También ese año se pone en marcha la granja de cabras y la quesería de Urpina.
Se inaugura el Centre de Noves Oportunitats (CNO), un programa dirigido a jóvenes que han abandonado su formación de forma prematura y no cuentan con ninguna certificación académica ni profesional.
AMPANS recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Manresa al Mérito Cívico.
Se celebra la Xarxa Humana, un espectáculo aéreo que, de la mano de la Fura dels Baus, protagonizaron las personas de AMPANS en la Plaça Sant Domènec de Manresa. Con ella se pone el punto final de los actos del cincuenta aniversario de la entidad.
Ese mismo año se inaugura una segunda residencia en Els Comtals para jóvenes con trastornos de conducta.
Abre en Manresa el primer supermercado de Catalunya con una plantilla íntegra de personas con discapacidad, una franquicia de AMPANS con Caprabo.
Se pone en marcha El Pinet, un nuevo equipamiento del Servei de Llars i Residències d'Infants i Adolescents en Pineda de Bages (Sant Fruitós de Bages).
Ese mismo año empieza el despliegue del nuevo modelo de Servicio Ocupacional para acercarlo a los núcleos municipales.
Se trasladan los talleres de manipulados de Comabella a una nueva nave industrial en el Polígono Els Dolors, de Manresa.
Continúa el despliegue del nuevo modelo de Centro Ocupacional con un equipamiento en el barrio de Les Bases de Manresa, con l'Art de Viure.
Inauguración del Centro Ocupacional de L’Art de Viure donde se trabaja el empoderamiento de las personas con disCapacidad intelectual a través de la creación artística.
Abre el segundo supermercado de AMPANS con Caprabo en la calle Pompeu Fabra de Manresa.
Se crea el Permi Insert que impulsa la creación cinematográfica y audiovisual de las personas con discapacidad intelectual.
Los esfuerzos se centran en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.
Impulsamos la transformación digital de los servicios de la entidad.
Se revalida por tercera vez consecutiva el sello de excelencia EFQM 500+
Se traslada el servicio Prelaboral a L'Art de Viure.
Se cierra el servicio de imprenta.
Inauguración de la residencia escuela juvenil Els Companys en Sant Fruitós de Bages.
Impulsamos La Plural un proyecto de compra online de productos alimentarios con valores.
Inauguración de dos nuevos Centros Ocupacionales en Sant Fruitós de Bages i Sant Vicenç de Castellet con 24 y 30 plazas respectivamente.
Inauguración de el bar/café El Casino en Sant Fruitós.