Terrassa aprueba la cesión de un terreno a AMPANS para la construcción de una residencia

El dictamen marca el pistoletazo de salida para la construcción de un equipamiento muy necesitado, que doblará la oferta de plazas que tiene ahora mismo la ciudad de Terrassa

Manresa y Terrassa. Viernes 22 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Terrassa ha celebrado esta mañana el último pleno del curso político donde ha aprobado el dictamen que da Derecho de superficie a la fundación AMPANS a quien le cede un solar para hacer una residencia y centro de día. El origen de este proyecto se remonta a 2019 ante el incremento de plazas que AMPANS debe destinar a personas de esta ciudad y su área de influencia, por la falta de recursos que sufre este municipio, especialmente para personas adultas con alto grado de dependencia y con trastornos de conducta.

En los últimos años, ha habido un notable incremento de solicitudes de plazas asistenciales y residenciales de personas del área de Terrassa, y la entidad prevé que esta situación irá en aumento porque la ciudad no dispone de los equipamientos necesarios para dar -respuesta. Las personas usuarias y sus familias deben realizar desplazamientos diarios, y se deterioran los vínculos con la propia comunidad.

Después de años de conversaciones para encontrar soluciones entre las administraciones, las entidades del territorio y las familias de las personas usuarias, AMPANS presentó un «Preproyecto para la construcción de una residencia y centro de día para personas con discapacidad intel intelectual y del desarrollo con necesidades de apoyo extenso y generalizada a la ciudad de Terrassa». El proyecto exponía esta necesidad y proponía la puesta en marcha urgente de este equipamiento.

El espacio donde se construirá este nuevo equipamiento se realizará en una parcela en la calle Castellasa, núm. 10-12, y contempla la creación de entre 50 y 60 plazas. La aprobación de hoy marca el pistoletazo de salida para la construcción del equipamiento tan necesitado y responderá a una demanda de la población egarense desde hace años, doblando la oferta de plazas de este tipo que tiene ahora mismo la ciudad de Terrassa.

El nuevo equipamiento de Terrassa se suma a los nuevos proyectos que AMPANS tiene en marcha, apostando por un sector que trabaje en alianzas, buscando soluciones conjuntas entre los ámbitos público y las entidades sin ánimo de lucro, que den respuesta a la carencia de plazas y equipamientos . En Terrassa, el Ayuntamiento ha cedido los terrenos y se ha llegado a un convenio marco con la entidad Prodis para trabajar de forma conjunta en las soluciones que requiere la ciudad en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad que mejore su situación.