SalutCat y el ICS acercan el servicio de odontología a las personas usuarias de AMPANS


El servicio beneficiará a otras personas con especiales dificultades, y ya no será necesario que se trasladen a Barcelona



El Departamento de Salud ha acercado a Manresa el servicio de odontología que hasta ahora se ofrecía fuera de la región sanitaria a los pacientes con discapacidad intelectual de los centros de atención primaria del Bages, Berguedà y Moianès. Ahora, los pacientes se atienden en el Instituto de Odontología y Maxilofacial Avanzada (IOMA) de la Clínica San José de Manresa a través del contrato entre el Servicio Catalán de Salud y la Fundación Althaia, que gestiona este servicio. Con este acuerdo, se da respuesta a la petición que planteamos desde la fundación AMPANS a la dirección del Servicio de Atención Primaria (SAP) Bages, Berguedà, Moianès del ICS para mejorar la atención a nuestros usuarios.

Este acuerdo ahorra un traslado a pacientes que necesitan de un servicio de odontología pero que no pueden recibir tratamiento en atención primaria porque requieren de un servicio especializado. La puerta de entrada sigue siendo el Centro de Atención Primaria (CAP). Los odontólogos del centro son los que se derivan a aquellos pacientes que necesitan acceder al servicio especializado. Son pacientes con discapacidad intelectual que, por su patología o dificultades que presentan, no pueden visitarse de forma habitual en la consulta de odontología del CAP. La derivación hasta ahora se realizaba en centros de fuera de la región sanitaria. Anualmente se hacían hasta una cuarentena de derivaciones.

AMPANS solicitamos revisar este servicio para ahorrar el desplazamiento a los pacientes que lo requerían. El departamento de Salut pretende dar un servicio más cercano a pacientes con capacidades diferentes en el ámbito físico o intelectual y que requieren de anestesia para realizar la visita o para aplicar un tratamiento. El grado de especialización de los profesionales de IOMA, que dan servicio a través de Althaia, permite atender a estos pacientes y que no tengan que desplazarse a Barcelona para ser atendidos y continuar los tratamientos.