Del 5 al 7 de mayo se ha celebrado la campaña Let’s Clean Up Europe, una iniciativa europea para concienciar sobre la cantidad de residuos que acaban de forma incontrolada en nuestro entorno. Porque las lanzamos, porque se nos caen o porque no nos cuidamos.
Cada mes de mayo se inicia este reto de sensibilización a nivel europeo. A través de la recogida de residuos vertidos ilegalmente en los bosques, playas, márgenes de ríos y otros espacios naturales de nuestro entorno. Desde AMPANS, nos hemos sumado un año más.
Los voluntarios de las matinales de recogida de residuos han sido alumnos, usuarios y profesionales de la Escuela Jeroni de Moragas, de los Centros Ocupacionales La Llum, La Sagrera, Encaix, Canonge y Las Bases, y también de San Joan, Súria y Sallent; del Servicio Prelaboral, de los Centros de Nuevas Oportunidades de Manresa, Anoia, Berguedà y Puigcerdà, así como desde grupos formativos y de inserción como Singulars o el SOI de Castelladral.
Todos ellos, sumando a más de 250 personas, han recogido un total de 112 kilogramos de residuos del entorno, 15 kilogramos más que en 2022.
Estos residuos se han encontrado en las zonas naturales que rodean los centros y servicios de los equipos de voluntarios, que han querido centrarse en el entorno más cercano. Los espacios limpiados han sido Comabella, Sant Iscle, el Parc de l’Agulla y el camino de la Sèquia, el Parc de Puigterrà, la Riera de Rajadell, el Serrat Xipell, el Congost, Suanya y la Torre Lluvià, Can Font y el su bosque, Viladordis, la riera de Puig-Reig desde Berga y la zona del Río de Vilanova del Camí.
Los voluntarios han traído los residuos recogidos en Comabella, donde se han centralizado. Desde allí han sido trasladados al punto limpio, para su correcta gestión y reciclaje. Un protocolo que siguen los miles de equipos movilizados por la iniciativa Let’s Clean Up Europe en todo el territorio europeo.
Como entidad comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, AMPANS engloba este proyecto anual de voluntariado en las acciones llevadas a cabo para desarrollar conciencia y sensibilidad respecto al cuidado del entorno.