El 42% de los graduados del programa de las Nuevas Oportunidades han vuelto al sistema educativo o se han incorporado al mundo laboral

 

Esta semana los alumnos del programa que llevamos a cabo en cuatro comarcas (Bages, Berguedà, Anoia i Osona), han recogido los diplomas que acreditan su graduación en los distintos actos territoriales que se han celebrado.

Este verano ha finalizado el curso académico 2020/2022 de las Nuevas Oportunidades Catalunya Central, con un balance de resultados muy significativo. El equipo de profesionales de este programa que desarrollamos en alianza con la fundación Intermedia, ha atendido a un total de 611 jóvenes de las comarcas del Bages, Anoia, Solsonès, Berguedà y Osona. Más de la mitad de estos jóvenes, que han llegado a Nuevas Oportunidades a través de más de 300 agentes derivadores, han logrado acreditarse con éxito después de haber superado sus itinerarios formativos a través de los Programas de Formación e Inserción (PFI ). Entre los resultados, destacamos que, gracias a su paso por el programa, 140 jóvenes han vuelto a los estudios que habían abandonado de forma prematura. Un total de 156 participantes han conseguido un contrato laboral y 125 se han incorporado en período de prácticas a las más de 136 empresas que operan en la Catalunya Central y que son colaboradoras del programa.

Este curso, con una metodología que se acerca a la personalización total, ha presentado 45 líneas formativas diferenciadas. Desarrollándolas, 91 jóvenes han completado el curso de catalán y 160 han obtenido un carnet profesional, por ejemplo. Cabe destacar, de la misma forma, algunos de los proyectos desarrollados hacia la comunidad: un trabajo audiovisual para el día de la mujer, la dinamización en residencias de ancianos y centros de día, un proyecto artístico multidisciplinar y la formación del equipo técnico especializada en la prevención de violencias machistas.

Esta semana se han hecho distintos actos de entrega de diplomas a los jóvenes que han participado en el programa en los distintos territorios donde actuamos: Vilanova del Camí, Gironella, Vic y, ayer, Manresa.

Uno de los jóvenes graduados este curso, Ayoube, tomó ayer la palabra para dirigirse a sus compañeros de graduación y al equipo de profesionales de las Nuevas Oportunidades que los han acompañado a lo largo de estos dos años. Con un sentimiento de agradecimiento por el apoyo recibido, felicitó a todos los jóvenes que eran presentes en el acto: «quiero felicitar a todos los compañeros que han conseguido graduarse, y a los que no, porque lo han intentado y el hecho que hoy estén aquí demuestra que quieren seguir luchando para conseguirlo».

En nombre de todo el equipo tomó la palabra el coordinador del programa a la zona del Bages, Sergi Tremp, que quiso poner en valor que «los jóvenes que hoy os graduáis habéis alcanzado todo aquello que os propusisteis: titularos en una formación, obtener el Certificado de Profesionalidad o superar con éxito el PFI, sacaros el graduado de la ESO, el carnet de conducir o las pruebas de acceso a estudios superiores. Pero más importante que todo esto, es vuestro crecimiento personal y las competencias que habéis incorporado, la predisposición, el compromiso, la flexibilidad, el trabajo en equipo y la responsabilidad». El equipo ha recibido estos días efusivas muestras de agradecimiento de padres y familiares de los jóvenes que han recibido el apoyo del programa.

Los jóvenes, de entre 16 y 21 años, han finalizado distintos itinerarios en organización de eventos, hostelería, educación, automoción y instalaciones, dentro de los Programas de Formación y Inserción que les permiten la certificación profesional para seguir formándose en Formación Profesional o acceder al mundo laboral. Muchos también han conseguido sacarse el carné de conducir, con el apoyo del equipo de las Nuevas Oportunidades.

Durante los dos cursos también han desarrollado actividades y talleres de formación, en especial los proyectos del 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) y el trabajo de dinamización en residencias de abuelos y centros de día. También han sido muy especiales los proyectos artísticos que se han desarrollado para trabajar los valores, el trabajo en red y la comunidad, y la formación mediante un equipo especializado en la prevención de violencias machistas.

El acto de graduación en Manresa contó con la participación de la regidora de Juventud del Ayuntamiento de Manresa, Rosa Ortega, que animó a los jóvenes a no detenerse aquí, a seguir creciendo, madurando, y alcanzando nuevos objetivos.

El Centro Nuevas Oportunidades es una iniciativa del SOC, financiada por el Fondo Social Europeo dentro del plan de Garantía Juvenil, que hace más de 5 años que funciona. En la Catalunya Central, la gestionamos AMPANS de la mano de Fundación Intermèdia. El modelo de este servicio está destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años, y ofrecen itinerarios de hasta 2 años de duración adaptados a las necesidades de cada persona atendida. El centro cuenta con un gran equipo de profesionales que realizan una tarea de orientación, formación y acompañamiento, para poder ayudar a los jóvenes en la construcción de futuro, ya sea con la incorporación al mercado laboral con la vuelta al sistema educativo.

Y antes de cerrar el curso, un speed dating entre jóvenes y una decena de empresas que operan a la Catalunya Central para entrevistarse y entregar sus currículums.

Justo hace una semana, sesenta jóvenes de las comarcas del Bages, la Anoia y el Solsonès de las Nuevas Oportunidades Catalunya Central, pudieron en un speed dating al Palau Firal de Manresa con 9 empresas que operan en el Bages: Decathlon,
Carrefour, Llobet, Leroy Merlin, McDonalds, Addeco, Etalentum, Rodi y Stradivarius. El encuentro consiste en hacer entrevistas rápidas de entre 5 y 10 minutos entre jóvenes y empresarios, compartir perfiles e intereses, y entregar sus currículums.

Los profesionales de los equipos de Personas de estas empresas destacaron el entusiasmo de la mayoría de jóvenes al afrontar las entrevistas, animados también por la forma de convocatoria colectiva del encuentro, y sobre todo la buena preparación y las ganas que mostraron aún y ser tan jóvenes y contar con poca experiencia. Los chicos y chicas estaban muy motivados, ya que como dijo Ada Colomer, responsable de las Nuevas Oportunidades Catalunya Central, «esto es una especie de premio de final de curso, por todo el trabajo que han hecho durante el año».