Hemos sido galardonados como Empresa del Año en la categoría de empresa inclusiva que otorga El Periódico


«Es un reconocimiento a los profesionales que hacen posible el proyecto AMPANS» destaca Rosa Tous, encargada de recoger el premio como presidenta de la entidad



El Periódico volvió a convocar a la sociedad catalana, en un acto en la Lonja de Mar, un edificio histórico y emblemático de Barcelona, que acogió la entrega de los galardones a las iniciativas económicas y proyectos de emprendeduría social, más destacados del año. Tras el paréntesis provocado por la pandemia y todavía bajo el impacto del estallido de la guerra en Ucrania, el jurado quiso destacar diversas estrategias de superación y vanguardia en el proceso de recuperación económica. Según destaca el editorial del mismo rotativo “a esto han contribuido decisivamente la visión de futuro, la ambición y el optimismo responsable de empresas que brindan un ejemplo a toda la sociedad catalana, y también a las administraciones que deben apostar por un entorno que permita la inversión y la creación de puestos de trabajo, de cómo generar riqueza y contribuir al progreso de toda la comunidad”.

Entre los 7 galardonados, AMPANS hemos sido considerados la mejor iniciativa del año en la categoría de Empresa Inclusiva, con cerca de 60 años de experiencia ofreciendo recursos a personas con discapacidad, trastornos de salud mental o situación de vulnerabilidad.

El Periódico destaca que la entidad, sin ánimo de lucro, trabaja para hacer posible que más de 3.700 personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad puedan desarrollar sus proyectos de vida, en un marco en el que se protejan sus derechos y puedan acceder a las mismas oportunidades. El jurado ha valorado que empleamos a cerca de 300 personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad, mediante una amplia y diversificada red de proyectos de economía social, actuando en 14 sectores diferentes como un obrador de quesos, viñedos, restaurantes, supermercados y empresas de servicios de jardinería, lavandería y limpieza, incluso servicios industriales, de medio ambiente o conserjerías. Pese a la complejidad que esto supone para la entidad, es casi un traje a medida de las personas que acompaña.

También, durante el último año, han acompañado a más de un millar de personas que están en formación y en búsqueda de empleo, a través de diferentes programas de AMPANS Activa, el servicio de orientación, formación e inserción, y el programa de Nuevas Oportunidades para jóvenes que abandonan sus estudios demasiado pronto sin tener ninguna perspectiva de futuro clara. Un acompañamiento que se completa con el apoyo a otras 200 personas que encuentran trabajo en la empresa ordinaria de forma anual.

La Presidenta, Rosa Tous, ha sido la encargada de recoger el galardón de manos de Pere Navarro, presidente del Consorcio de la Zona Franca, y Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña. «Este premio es un reconocimiento a la labor de todos los profesionales que forman parte de la fundación, algunos de los cuales me acompañan hoy aquí«. A la pregunta de los principales retos de la entidad, por parte de la presentadora del acto, la periodista Aurora Masip, Rosa Tous contesta que “las personas crecen, se hacen adultas y necesitan servicios adaptados. Nos preocupa atender las listas de espera con la creación de nuevas plazas, así como el aumento de las necesidades, y como el oficio de AMPANS es el de acompañar y dar herramientas a las personas para hacer realidad los proyectos de vida, los colectivos de apoyo se amplían y ayudamos a jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad”.

El resto de galardonados han sido Puig, Empresa del Año; Carlos Bartomeu, fundador de Air Nostrum, como empresario del Año; Catalana Occidente, empresa familiar; Agrolimen, empresa más internacional; Torres, empresa familiar más sostenible; e Inbrain Neuroelectronics, como empresa más innovadora, que explora las potencialidades del grafeno en el tratamiento de terapias neurológicas. Al acto ha asistido el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.