Nuestro modelo territorial de centros ocupacionales ha sido avalado por la UAB

"De la periferia a la comunidad: el apoyo de los profesionales a los centros ocupacionales" es el estudio del grupo de investigación Diversidad y Orientación de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentado como trabajo de fin de grado, que evalúa el cambio de modelo ocupacional que hemos impulsado para personas con discapacidad intelectual y dependencia.

AMPANS implementa un cambio radical en el servicio de Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual en 2017, cuando se detecta la ubicación en el territorio como elemento determinante en el desempeño del propósito de plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a la sociedad.

La nueva estrategia se basa en la descentralización: el único Centro Ocupacional de la entidad, situado a la finca periférica de Comabella, se convierte en una equipación de varios centros situados en núcleos de población de la comarca del Bages, ubicados estratégicamente según volumen de necesidad.

Uno de los factores que trabaja este nuevo modelo, es la apertura en la ciudadanía y el trabajo en red con otras entidades y servicios del municipio, con la voluntad de contribuir y favorecer al máximo la plena inclusión. El segundo factor clave, es el impulso de la autonomía de las personas atendidas en los centros, que se verá potenciada y facilitada por la proximidad de los espacios. Una metodología facilitadora para que la persona con discapacidad tenga un papel activo y pueda ejercer más control sobre su vida y, a la vez, una propuesta para una mayor utilización de los recursos comunitarios y de las redes naturales de espaldarazo del entorno

Este nuevo modelo de atención del servicio ocupacional, basado en la inclusión y el apoderamiento de la persona, ha sido evaluado en un estudio realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que avala la metodología y los resultados obtenidos.

“De la periferia en la comunidad: el apoyo de los profesionales en los centros ocupacionales”

Un estudio de Blanca Domènech Pellejà y Joana Soler Torramilans
Los centros ocupacionales que atienden a personas con discapacidad intelectual se están transformando con la intención de acercarse a la comunidad, procurando la inclusión social del colectivo a través de una planificación centrada en la persona. La Fundación AMPANS sigue esta línea. Es por eso que apuesta por un modelo de atención a la persona y de inclusión comunitaria y hace un cambio de ubicación del centro ocupacional, de la periferia a la comunidad. Se estudia como el cambio de ubicación y la praxis de los profesionales, determinan el desarrollo del nuevo modelo. La planificación individualizada y el componente comunitario, facilitado por el cambio de ubicación, mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. La formación y motivación de los profesionales y la red de apoyo comunitaria, son a la vez imprescindibles para el buen desarrollo del modelo.

Acercando el servicio de centre ocupacional a los municipios

Hemos apostado por acercar a los núcleos municipales el servicio ocupacional, basado en un modelo de proximidad y vínculos a la comunidad, y lo hacemos con la complicidad de los agentes del territorio, ayuntamientos, servicios comunitarios, entidades, vecinos y otros.

Colabora con AMPANS

El apoyo social ha sido fundamental para el avance de la misión de AMPANS, tanto en la consecución de los proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y con necesidades de apoyo, como en la sensibilización de la sociedad. El camino sigue y te necesitamos al lado. ¿Nos ayudas?