El conseller de Derechos Sociales y el alcalde de Terrassa participan en el acto simbólico de inicio de obras de la reivindicada residencia por las familias de Terrassa


Miembros de AMPANS y Capaç con el alcalde de Terrassa y el conseller de Derechos Sociales


La Coordinadora Capaç ha celebrado que la residencia de AMPANS que se construye en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, empiece a ser una realidad.



El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, han asistido esta mañana al acto simbólico de inicio de obras de la futura residencia de la fundación AMPANS en Terrassa. También han participado el presidente de AMPANS Lluís Sánchez, el director general de la entidad, Toni Espinal, y Carles Godall, en representación de la coordinadora Capaç.

El futuro equipamiento se materializa en el barrio de Sant Llorenç, concretamente en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Terrassa en la calle de la Castellassa, número 10-12. Las obras que han comenzado este verano permitirán construir un edificio social y comunitario para dar respuesta a las necesidades residenciales y atención diurna de las personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo generalizado.

La residencia tendrá capacidad para 60 personas y ha sido diseñada en unidades de convivencia de seis personas, similares a una vivienda con habitaciones individuales con baño, así como espacios comunes como el comedor o la terraza. También se ofrecerá servicio de atención diurna con capacidad para 20 personas y servicio «respir» para las familias. El proyecto cuenta con espacios comunes para favorecer la socialización y la relación con el entorno, así como el bienestar de las personas que vivirán en él.

El proyecto de arquitectura social está ideado de acuerdo a unos parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética, y en la perspectiva social, con un modelo de atención centrado en la persona, en su calidad de vida y en el apoyo conductual positivo. También apuesta por la inclusión tecnológica en el edificio que ayude a promover la autonomía personal de las personas que vivirán en ella, en línea con los proyectos residenciales que está llevando a cabo la entidad.

Se calcula que la puesta en marcha de esta residencia comportará la creación de 52 puestos de trabajo especializados y calificados.

La fundación AMPANS es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja acompañando a personas con discapacidad intelectual y en situación de vulnerabilidad desde 1965. El presidente de la entidad, Lluís Sánchez, he recordado que hay muchas personas con discapacidad intelectual  que están esperando plaza para acceder a un servicio asistencial, especialmente de residencia. La falta de plazas hace que muchas personas no puedan ser atendidas en sus municipios. Por este motivo, Lluís Sánchez ha manifestado que «hemos asumido el reto pero lo hacemos esperanzados por las familias que han sido el verdadero motor de este proyecto«.

Por su parte, Carles Godall, en representación de la coordinadora de familias Capaç, ha recordado que la residencia es fruto de la perseverancia de las familias que han sido reivindicando el servicio residencial durante años. “Demasiadas familias han tenido que llevar a sus familiares fuera de Terrassa y de su comarca, debiendo irse a vivir fuera porque en tu ciudad no hay plaza para tus hijos e hijas, a la que tienen derecho” ha remarcado Carlos Godall.

El acto simbólico ha consistido en la colocación de piedras en las que los participantes han escrito mensajes que se conservarán hasta el día de su inauguración, cuando quedarán expuestas de forma permanente.

El evento también ha contado con la presencia de Meritxell Lluís, teniente de alcalde de Participación, Calidad Democrática y Derechos Humanos, Noel Duque, teniente de alcalde de Acción Social y Ciclos de la vida, representantes de Prodis Terrassa,

LaFACT Factoria Social de Terrassa, la Asociación de Vecinos de Sant Llorenç y representantes del Institut Cavall Bernat.