Alto índice de inserciones laborales con el programa Mujeres Rurales y Urbanas

 

Mujeres participantes del programa Mujeres Rurales y Urbanas (AMPANS).

 

El 70% de las participantes han conseguido un contrato laboral o ampliado su formación para mejorar su perfil profesional

 

El programa Mujeres Rurales y Urbanas pensado para apoyar a mujeres en el ámbito rural y urbano, ha atendido a un total de 20 mujeres de la comarca del Bages (Barcelona) con el objetivo de acompañarlas en el proceso de inserción en el mercado de trabajo. El programa desarrollado por el Servicio de Orientación, Formación y Empleo de la fundación AMPANS ha logrado la inserción laboral de 8 mujeres en los puestos de trabajo de los sectores: químico, metalúrgico, educativo, sociosanitario, comercio y servicios. De todas las participantes, cinco mujeres han decidido incorporarse a una formación para mejorar su perfil profesional. Las mujeres participantes tenían entre 20 y 55 años y la mayoría con hijos a cargo. Algunas nunca habían tenido ninguna experiencia laboral, y las que habían trabajado tenían decidido realizar un cambio de orientación laboral para mejorar su calidad de vida. El programa ha ido destinado a mujeres desempleadas residentes en la comarca del Bages, con un 35 por ciento de plazas reservadas expresamente a mujeres empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes: Castellbell i el Vilar, Aguilar de Segarra, Gaià, Rajadell, Sant Salvador de Guardiola, Castellgalí y el Pont de Vilomara, entre otras localidades.

El programa ha desarrollado 20 itinerarios individualizados de orientación laboral en tres ámbitos diferentes y en función de los intereses y necesidades de cada participante: Itinerario digital, Economía verde y Dominio transversal. Estos itinerarios han incluido sesiones de competencias transversales y específicas, mercado laboral, acciones de búsqueda de empleo, orientación y sensibilización de aspectos personales, y talleres de competencias digitales, a través de herramientas necesarias para mejorar las condiciones de vida, autonomía y facilitar su acceso al mundo laboral.

El grupo ha visitado una decena de empresas que han facilitado que las participantes hayan podido conocer el tejido empresarial de la zona, descubriendo puestos de trabajo y sectores como el metalúrgico, químico y logística, donde algunas de las mujeres han accedido a un trabajo gracias al apoyo del programa. También han podido conocer proyectos liderados por mujeres y testigos como una emprendedora que abrió una tienda de cosmética natural y vegana. Durante la visita les explicó cómo fue el inicio del proyecto, el proceso de creación y desarrollo y qué implica emprender como mujer. Entidades como el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) han colaborado dando a conocer los recursos de los que disponen como mujeres y talleres de empoderamiento y feminismo, para romper estigmas sobre los roles de género.

El programa desarrollado por AMPANS ha contado con el apoyo de la Fundación VINCI España, que es una organización privada sin ánimo de lucro que actúa como enlace de unión entre las empresas del Grupo VINCI en España.

Responsables de esta fundación han visitado AMPANS y se han entrevistado con las profesionales del servicio para valorar de primera mano los resultados, destacando el impacto positivo que ha tenido en las participantes. La orientadora Estel Romera, profesional del Servicio de Orientación, Formación y Empleo de la fundación AMPANS, ha destacado la capacidad transformadora del programa. «El hecho de que hayan podido compartir durante 8 meses experiencias y aprendizajes entre mujeres muy potentes, las ha empoderado y les ha permitido conectar con otras situaciones y conocerse mejor a sí mismas».

 

Josep Mª Mezquies (Fundación VINCI España), Estrella Romera (AMPANS), Cecilia Rama (Fundación VINCI España).

Ante los buenos resultados, el Servicio de Orientación, Formación y Empleo de la fundación AMPANS piensa ya en preparar una segunda edición. El programa Mujeres Rurales y Urbanas, que ha llevado a cabo AMPANS, es un programa subvencionado por el SOC y financiado con cargo a los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.