Primer encuentro de Clubs de Lectura fácil de las bibliotecas del Bages


Hoy se ha celebrado el primer encuentro de Clubs de Lectura Fácil del Bages. Es la primera vez que se ha realizado la experiencia con más de un centenar de participantes entre miembros de los clubes de lectura y voluntarios.

La iniciativa ha sido impulsada por la Red de bibliotecas de la Cataluña central, y ha contado con la participación de la concejala de cultura en funciones del Ayuntamiento de Manresa, Anna Crespo. Crespo ha abierto el acto en la sala grande de la Biblioteca de l’Ateneu, donde ha puesto de relieve la cultura inclusiva como un derecho de todas las personas.

Anna Crespo ha dicho que las bibliotecas son el corazón de la cultura y que la cultura es un derecho que debe ser accesible a todo el mundo. También ha dicho que los Clubes de Lectura Fácil (LF) son una oportunidad para dar vida a las bibliotecas y que la Lectura Fácil es una herramienta adaptativa muy eficaz para que lo que se explica sea comprensible para todos.

El encuentro ha sido muy participado por el centenar de personas que se han reunido, mayoritariamente usuarias de los servicios de centro ocupacional de AMPANS, que impulsan los clubs de lectura junto a las bibliotecas de la comarca. AMPANS tiene en activo 10 clubs de LF en el Bages. En la sesión de hoy, la escritora invitada ha sido Silvia Llorente, autora de libros en Lectura Fácil, y el libro escogido ha sido Un reloj con dos iniciales, que trate de la guerra civil.

El presidente de AMPANS, Sebastià Catllà, ha clausurado el encuentro, dirigiéndose a todos los participantes. «Un acto como el de hoy -ha dicho- demuestra que el despliegue del servicio de centros ocupacionales es un éxito, y ha cumplido de largo, los objetivos de acercamiento a los municipios, favoreciendo la participación y la plena inclusión social». También ha agradecido a los profesionales, tanto de las bibliotecas como de los servicios de atención diurna de AMPANS, que hayan hecho posible «aventurarse con esta gran novela que está construyendo juntos».

Los Clubs de Lectura fácil empezaron a organizarse en 2014. Actualmente hay 10 activos, repartidos por todas las bibliotecas públicas de la comarca, y participan un centenar de personas usuarias de la entidad y decenas de voluntarios.