Cuarenta personas con un elevado riesgo de exclusión social han sido atendidas por AMPANS a través del programa Diversidad y Empresa


Dentro del mismo programa, 21 empresas colaboradoras de la Cataluña central han desarrollado internamente un Plan de diversidad con el apoyo de PIMEC y AMPANS

El Programa Next Diversidad y Empresa ha atendido a 40 personas de colectivos muy diversos y con un elevado riesgo de exclusión social, a través de la fundación AMPANS que ha liderado el programa en la Cataluña central. El 88% de estas personas ha finalizado de forma satisfactoria el itinerario trazado por los profesionales del servicio, y el 12% restante ha conseguido una inserción laboral en el mercado de trabajo.

Además, mediante este programa, un total de 21 empresas del Anoia y el Bages han desarrollado un Plan de Diversidad con el apoyo de AMPANS y PIMEC. Este trabajo ha permitido que las empresas puedan convertirse en compañías más concienciadas con los colectivos más vulnerables e incorporar una visión más inclusiva en todas las políticas de gestión de personal. Éste era uno de los objetivos del programa, promover la diversidad entre las empresas de Cataluña a través de dos mecanismos principales: por un lado los Planes de Diversidad y por otro, los itinerarios individualizados de orientación e inserción laboral. En cuanto a los Planes de Diversidad, son unos documentos-guía que incorporan medidas y recomendaciones para dotar de herramientas a las organizaciones empresariales a la hora de gestionar la diversidad en sus equipos.

El programa ha ido dirigido a colectivos muy diversos, que compartían un elevado riesgo de exclusión social y por tanto, dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Cada una de las 40 personas atendidas por AMPANS en este programa ha seguido un itinerario de orientación, formación e inserción laboral individualizado, reforzando los intereses y motivaciones, con el fin de establecer una hoja de ruta que ha permitido a las personas participantes adquirir nuevos conocimientos tecnicoprofesionales de una manera realista y adaptada a la realidad de cada persona.

Dentro de este itinerario, el grupo ha tenido la oportunidad de visitar empresas destacadas en Anoia y Bages, recibir la visita de técnicas de selección, realizar sesiones individuales de orientación y sesiones grupales. Estas últimas les han permitido cooperar en equipo a pesar de partir de circunstancias distintas, al tiempo que compartir vivencias propias que en palabras de una de las participantes del programa “han sido horas de aprendizaje profesional pero también personal donde me he sentido muy acompañada ”.

El programa Next Diversidad y Empresa impulsado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña y financiado por la Unión Europea a través del fondo Next Generation, ha sido coordinado conjuntamente por ECAS y PIMEC. Precisamente este lunes se ha celebrado el acto institucional de clausura del programa en la ciudad de Barcelona. Un total de 31 entidades sociales asociadas a ECAS, entre ellas AMPANS, han desplegado el proyecto en toda Cataluña.