Esta semana hemos celebrado Las Jornadas anuales que compartimos todos los centros y servicios de la entidad y que, por primera vez, han ido enmarcadas dentro del plan “Som comunitat. Salut i benestar” que se ha puesto en marcha en la entidad. Quinientos y cincuenta profesionales hemos participado, en una semana que se ha dedicado muy específicamente a cuidar de la salud y el bienestar de las personas que trabajamos y asentar herramientas y recursos que se desplegarán a lo largo de todo el año.
El plan es una propuesta para todo el personal de la fundación que engloba 6 ámbitos de actuación: física, emocional, medioambiental, social, nutricional y financiera, que quiere aportar valor a los profesionales, más allá de los recursos necesarios para fomentar políticas que acompañan en el desarrollo de nuestra labor profesional.
El plato fuerte de Les Jornades, enmarcadas dentro del plan, llegó el miércoles con dos sesiones, matinal y de tarde, con el experto en Inteligencia Emocional y coach, Andreu Gatuelas, que ya es un colaborador habitual de AMPANS, considerado de los mejores en este campo. Dos sesiones de una hora y media de duración, presencial y en streaming que llegó a varios servicios de AMPANS. “Todas las emociones son necesarias, la clave está en saber gestionarlas y encontrar cuál es la adecuada. La Inteligencia emocional no es sólo la empatía, también es entender, percibir, prever cómo afectarán a tus palabras, acciones, reacciones en los demás”, dejó claro Gatuellas.
También la salud ambiental ha sido objeto de las actividades organizadas esta semana en Les Jornades y con Arrels Voladores hemos aprendido recursos para ir tendiendo, a nivel personal, hacia el residuo cero y ser más conscientes de los efectos devastadores del plástico para nuestro planeta y nuestra salud. Solo un dato: sólo se recicla el 9% del plástico mundial. Con la nutricionista Mireia Anglada, hemos hablado de una transformación de la conciencia desde la ciencia de la alimentación a través del programa #Serenity que se desarrollará en los próximos meses.
Ya el pasado viernes vivimos el pistoletazo de salida de Les Jornades, con una actividad de Pádel con representación de todos los servicios de AMPANS y varias sesiones de yoga.
La semana de Les Jornades se cierra esta noche con la tradicional cena de verano en el chiringuito de Comabella, con el encuentro entre compañeros de todos los centros y servicios, mientras que el plan Som Comunitat. Salut i benestar, seguirá desarrollando actividades durante todo el año.