La Pinya premiada en el Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona

 

Miembros de la Pinya recogiendo el premio en el CaixaForum.

“L’entrevista” un corto de ficción que muestra el estigma que todavía hoy pesa en las entrevistas de trabajo en personas que tienen algún trastorno de salud mental,  se lleva el Premio Inclús en la categoría “Posa’t a la nostra pell”

La productora La Pinya, formada por un grupo de ocho personas usuarias del servicio de centro ocupacional de AMPANS, se han llevado el primer premio otorgado en la categoría “Posa’t a la nostra pell” del festival Inclús, el Festival Internacional de Cine y Discapacidad, que celebró su ceremonia de clausura ayer en el CaixaFòrum.

Ruben Afonso, Anna Baños, Meritxell Crespo, Pep Domenech, Jordi Preñanosa, Josep Serres y Montse Soldevila, recogieron el premio muy emocionados por el reconocimiento internacional obtenido por su trabajo. La Pinya de AMPANS, que también la integran David Alejo, Montse Soldevila, Jenny Cabanillas, Alex Pérez y Angel Torres, y que es dirigida por Montse Balanyà, comunicadora audiovisual y educadora de la fundación, presentó un corto de ficción sobre los estigmas que pesan sobre una persona con trastorno de salud mental durante una entrevista de trabajo, pese a estar plenamente capacitada para ejercerlo.

La Pinya es una productora audiovisual impulsada por la fundación AMPANS, formada por un grupo de personas usuarias del servicio de Centro Ocupacional de la entidad, que crean vídeos, entrevistas, reportajes y ficciones para comunicar a través de youtube y de las redes sociales tanto los aspectos noticiables de la propia fundación, como el tratamiento de otras temáticas vinculadas a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El jurado del premio en la categoría “Posa’t a la nostra pell” estaba formado por los alumnos de primero del CFGS de Integración Social, del CES Joan Maragall, que tuvieron que escoger entre 11 trabajos finalistas. El premio del público fue para la fundación Arep, del Servicio de Rehabilitación Comunitaria.

El Premio Inclús está dotado con una estatuilla y la proyección del corto en el próximo Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Durante el acto de entrega de premios de la undécima edición se visionó el documental ‘La vida de Brianeitor’

Inclús promueve las obras audiovisuales sobre diversidad funcional con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad. Además, comparte y fomenta el uso y conocimiento de la accesibilidad audiovisual, siendo un festival que acerca el cine a audiencias que normalmente no tienen la oportunidad de disfrutarlo. En la Selección Oficial del Festival tienen cabida cortos y largometrajes, tanto de ficción como documentales, y las producciones audiovisuales de entidades.

Puedes ver «L’entrevista» aquí.

Con el apoyo de