El centro FAR tiene una amplia presencia en la Catalunya central donde ha atendido a más de 2.300 jóvenes desde el año 2015
La Escuela de Nuevas Oportunidades, con sede en Manresa y con una presencia importante en las Comarcas Centrales, ha ayudado a un millar de jóvenes a finalizar sus estudios oa incorporarse al mundo laboral durante los diez años de trayectoria. El FAR, gestionado por la Fundación AMPANS en alianza con Intermedia, cumple diez años de actividad esta primavera y es un centro referente en el acompañamiento y orientación de personas jóvenes en situación de vulnerabilidad a quienes se ofrecen herramientas para reanudar sus estudios, para insertarse en el mercado laboral o ayudándoles a definir su proyecto de vida.
Trabajo en red
En estos diez años de trayectoria de las más de 2.300 personas atendidas un total de 523 jóvenes han logrado un contrato laboral y 553 han vuelto al sistema educativo para seguir adelante con su formación. Este curso 2024-2025 se atienden a un total de 280 jóvenes para orientarles y acompañarles en su trayecto vital. AMPANS pone en valor toda esta trayectoria y señala la red de agentes derivadores que resulta imprescindible para detectar y acompañar a todo este talento joven. Se trata de las propias familias, de los institutos y centros educativos del entorno, del programa de Justicia Juvenil, de los Centros de Salud Mental de Adultos y de los Servicios Sociales y las entidades del tercer sector que han funcionado conjuntamente y en red para ofrecer un acompañamiento coordinado y adaptado a la realidad de cada joven.
El papel de las empresas
El papel activo de las empresas comprometidas es también uno de los pilares que explica el éxito del proyecto. Durante estos diez años y gracias a su implicación se han realizado más de 500 visitas a empresas para conocer actividades concretas y se han facilitado más de 800 prácticas formativas en sectores como la industria, los servicios, el comercio, la hostelería y la atención a las personas, ofreciendo una primera experiencia laboral real.