La rotonda, decorada con ocho flores creadas por L’Art de Viure con la colaboración del artista Joaquim Falcó y la empresa Oliva Torras Grup, simboliza el agradecimiento a la labor de las personas cuidadoras.
La rotonda, decorada con ocho flores creadas por “L’Art de Viure” con la colaboración del artista plástico Joaquim Falcó y la empresa Oliva Torras Grup, simboliza el agradecimiento a la labor de las personas cuidadoras. Acompañando a este espacio, una placa conmemorativa sobre una roca de Montserrat recoge un mensaje de homenaje:
“Las flores son el lenguaje del agradecimiento y cuidar es la esencia de la humanidad. Estas flores, fruto de la colaboración del artista manresano Joaquim Falcó, “L’Art de Viure” y Oliva Torras, son un homenaje a las personas que cuidan de otras personas, que se dedican a acompañar para que cada uno pueda hacer realidad su proyecto de vida.“
El acto, conducido por Salvador Salla, educador del servicio Prelaboral de AMPANS, ha contado con la intervención del presidente de la entidad, Lluís Sánchez, quien ha recordado que la rotonda se empezó a gestar durante la pandemia: “hoy esta rotonda es también un homenaje a aquellas personas que dedican su oficio a cuidar de personas. Y es que esta idea nació, en tiempos de pandemia, cuando se puso de relieve el importante papel de este oficio, nunca suficientemente valorado”. También han participado Joaquim Falcó, quien ha destacado la importancia del arte inclusivo, recordando sus vínculos con AMPANS como voluntario, en 1975 en la campaña Sol de Amor en Comabella, y los artistas Rosa Pardo y Roger Concustell, de “L’Art de Viure” que han participado en el diseño creativo de las flores.
Un momento emotivo y de celebración
Uno de los instantes más significativos ha sido el descubrimiento de la placa conmemorativa por parte de Antonia Barbero, la trabajadora más veterana de AMPANS, y Marta Molina, entre las más jóvenes del equipo. Jordi Estrada, padre de familia, ha puesto en valor el papel fundamental de los cuidadores con una reflexión inspirada en la canción de Lluís Llach «Cal que neixin flors a cada instant«.
Las autoridades presentes, como el secretario general de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, y el alcalde de Santpedor, Agustí Comas, han reconocido la contribución de AMPANS al bienestar de la comunidad y han reafirmado el compromiso de las instituciones con su labor.
Así, hemos dado el pistoletazo de salida a la conmemoración de seis décadas de dedicación a la inclusión y apoyo de las personas con discapacidad intelectual, destacando la importancia del cuidado y el acompañamiento como pilares esenciales de la sociedad.
En este vídeo verá el proceso de creación.