Reducimos las emisiones en el proceso de elaboración de quesos con una caldera de biomasa
AMPANS, como entidad adherida al programa de acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, ha sido reconocida esta semana entre las entidades del tercer sector comprometidas con la reducción de la huella de carbono.
El Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) impulsado por la Generalitat de Catalunya, se puso en marcha en 2010, a través de la Oficina Catalana del Cambio Climático . Este programa ofrece herramientas, apoyo y reconocimiento a aquellas organizaciones que operan en Cataluña y que de forma voluntaria quieren establecer un compromiso para reducir sus emisiones de GEI.
Mediante un Acuerdo, las organizaciones que como AMPANS se adhieren al programa, se comprometen a realizar un seguimiento de sus emisiones y establecer anualmente medidas para reducirlas.
El proyecto de la caldera de biomasa de la finca Urpina ha sido uno de los proyectos reconocidos por el Departamento de Acción Climática, dentro del programa, que este martes recibió de manos del consejero del Departamento de Acción Climática una certificación, en un acto celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que también contó con la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mireia Boya.
La caldera de biomasa instalada en la finca Urpina, permite la absorción de una parte de la demanda de producción de calor y apoyo a la pasteurización de la leche que utilizamos para realizar los quesos Muntanyola. La caldera se alimenta con astilla procedente de la gestión forestal y restos de sarmientos del viñedo de la finca Urpina, así como restos de poda de la sección de jardinería de AMPANS. La caldera permite reducir las emisiones de CO2 en la producción de quesos.