Hemos presentado el FAR, la escuela de Nuevas Oportunidades del Bages

Maria Aguilera y Jordi Asensio (técnicos del FAR), Carlos Muñoz (empresario y formador), Khalid Dahouche (ex participante) y Mariona Homs (directora de Servicios Socials)

A través de este programa ya hemos acompañado a 1.856 jóvenes en la Cataluña central

 

Los jóvenes de las Nuevas Oportunidades del Bages disponen de un nuevo equipamiento, el FAR, la escuela de las nuevas oportunidades que AMPANS ha puesto en marcha en Manresa. Lo que había sido un taller mecánico de vehículos, acoge ahora 8 aulas para acompañar a los jóvenes de entre 16 y 24 años que han abandonado los estudios y la etapa formativa que les correspondería por edad, de forma prematura y sin tener un empleo o salidas de futuro claras.

Los jóvenes que actualmente participan en el curso en marcha de las Nuevas Oportunidades (217 jóvenes) han sido los protagonistas de la presentación del FAR, y desde cada aula han presentado los proyectos en los que trabajan. Lo han hecho ante la visita del alcalde de Manresa, Marc Aloy, de la directora de Servicios Sociales, Mariona Homs, de la concejala de Empleo, Cristina Cruz, del coordinador directivo del SOC, Josep Duran, y de la delegada territorial del Gobierno de la Generalidad, Montse Barniol, entre otros. También han estado presentes los colaboradores del programa que lleva a cabo AMPANS, agentes derivadores, empresas y entidades.

El programa de las Nuevas Oportunidades se inició en la Cataluña central en 2015, y ha acompañado a un total de 1.856 jóvenes, de los cuales 378 han vuelto a los estudios y 423 se han incorporado al mundo laboral. Es el caso del Khalid Dahoche, que llegó, con 17 años, en patera en Andalucía, ya través de un vídeo en las redes sociales donde se presentaba el proyecto de las Nuevas Oportunidades, conoció el programa de AMPANS y el al día siguiente se presentó. A través de un itinerario formativo, su formador, el empresario Carlos Muñoz, de CM Soldaduras Especiales, apostó por él y trabaja de soldador desde hace más de 2 años. Ambos han participado en una mesa redonda en la que han estado acompañados de la técnica del programa, Maria Aguilera, del responsable de formación, Jordi Asensio, y de la directora de Servicios Sociales del Departamento de Derechos Sociales, Mariona Homs.

La escuela el FAR es una apuesta de AMPANS por dignificar el espacio formativo de estos jóvenes y donde a partir de ahora recibirán, en el Bages, el acompañamiento profesional de cara a su futuro. El director de AMPANS, Toni Espinal, ha destacado el carácter innovador y atrevido del programa impulsado por el SOC, y se ha dirigido a los jóvenes para pedirles que se esfuercen y entrenen, como lo hacen los deportistas, por el suyo futuro. También ha hablado el coordinador directivo del SOC, Josep Duran, que ha puesto en valor el equipamiento de AMPANS, pero más importante, ha dicho, es lo que se hace. «La imaginación nos mueve a encontrar soluciones y este programa es fundamental y estamos trabajando en la creación de nuevos apoyos entre el SOC y Enseñanza para consolidarlo», ha añadido.

El alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha cerrado el acto resaltando la apuesta innovadora en el acompañamiento de estos jóvenes, que deben disponer de espacios adecuados que incentiven las ganas de prepararse y seguir adelante.

Las Nuevas Oportunidades es una iniciativa del SOC, financiada por el Fondo Social Europeo en el plan de Garantía Juvenil. El programa se dirige a jóvenes de entre 16 y 24 años que no trabajan y han abandonado los estudios con el objetivo de que recuperen las ganas de aprender y devuelvan al sistema educativo o bien se formen y encuentren un trabajo. Ofrece actuaciones integradas de orientación, formación, acompañamiento e intermediación y se caracteriza por ofrecer a los jóvenes itinerarios de hasta 2 años para desarrollar su proyecto profesional y personal.

En colaboración con la fundación Intermedia mediante una UTE, AMPANS impulsa el Programa de Nuevas Oportunidades en la Cataluña central con puntos de actuación en el Bages, Solsona, Berguedà, Anoia, Moianès y La Cerdanya. Desde esta primavera la sede central se encuentra en el FAR, la escuela de Nuevas Oportunidades, del Bages, en la calle de La Maternidad de Elna, de Manresa.