En alianza con el Ayuntamiento, para impulsar el segundo vivero de artesanos en Manresa


El Ayuntamiento de Manresa y AMPANS colaboraremos para poner en marcha el segundo vivero de artesanía de la ciudad, que en este caso estará ubicado en la Plana de l’Om número 7, en los bajos de la Casa Oller.

Se da el caso de que AMPANS ya proyectábamos en este local un espacio de exposición y tienda de productos de elaboración artesanal, en la apuesta por acercarnos a los municipios y tener presencia en la vida comunitaria. El ayuntamiento nos propuso hacer uso compartido de este espacio mediante un alquiler asequible para albergar el segundo vivero de artesanos de la ciudad. Llevaremos a cabo un proyecto de arte inclusivo con la elaboración in situ de productos de artesanía, así como de exposición y venta de los vinos Urpina y quesos Muntanyola, artículos de diseño que creamos con palets que van a desecho, y artículos regalo, compartiendo espacio con los artesanos que se alojarán.

El funcionamiento del nuevo vivero será muy similar al que ya funciona en la Muralla del Carme, que bajo el nombre de ‘L’Artífice’ acoge, desde diciembre de 2020, tres propuestas comerciales de artesanía. En la Plana de l’Om, el nuevo local también dispone de tres zonas -de 33 metros cuadrados cada una- para que tres personas puedan iniciar la venta al por menor de su producto artesanal a un precio de alquiler asequible. Para dar continuidad al proyecto inicial de la Muralla, este nuevo vivero se ha bautizado con el nombre de Artífice La Plana.

Con el nuevo vivero, el Ayuntamiento de Manresa pretende fomentar el emprendimiento artesanal y la visualización de nuevos proyectos y apuntalar comercialmente el Centro Histórico. El objetivo es que las personas interesadas en abrir nuevos negocios puedan disponer de un local a un precio asequible que les ayude a empezar, y que una vez terminado el período de tiempo establecido (de un máximo de cinco años) den el paso de abrir su propio local en el Centro Histórico, dejando paso libre a una nueva hornada de artesanos y artesanas que podrán iniciar su aventura en los viveros.

En el caso del vivero de la Plana, además, el proyecto permite mostrar patrimonio histórico de la ciudad, puesto que el local está ubicado en los bajos de la Casa Oller (siglos XIV-XVIII), declarada Bien Cultural de Interés Local (BCIL) ).

Los artesanos podrán acceder a través de concurso público y habrá que desarrollar un proyecto empresarial que implique la creación de una nueva empresa o la consolidación de una reciente. También se podrán acoger a empresas que no hayan hecho venta al por menor en los últimos cinco años en un local comercial (exceptuando la venta no sedentaria). Los solicitantes también tendrán que disponer de un plan de empresa. Se realizarán contratos de arrendamiento por una duración de cuatro años, que se podrán prorrogar un año más. El precio del alquiler será de 193 euros, cifra que incluye el IVA y suministros.

Valoramos muy positivamente la participación en este proyecto porque estamos convencidos de que se van a producir buenas sinergias entre los artesanos y el proyecto que llevaremos a cabo y que nos aportaremos aprendizaje mutuo entre ambos colectivos.