Oriol Ribalta, alcalde de Sallent, y Lluis Sánchez, presidente de AMPANS, acompañando a artistas y profesionales.
La música en casa. Un proyecto de éxito para la inclusión comunitaria
Las voces de Daba (Senegal), Naia (Ucrania), Mohamed (Gaza), Adrián (Perú) y Rogelia (Andalucía), explicando su testimonio de vida, tener que abandonar tu casa, la familia, el país, la cultura, las tradiciones, llegar a un nuevo país donde prácticamente no conoces a nadie, y tenerlo que aprender todo de nuevo y adaptarte… Con el sonido de unas palabras que llegaban muy adentro, artistas y educadores del proyecto que une a AMPANS y la Escuela Municipal de Música de Sallent “Cal Moliner”, emocionó a un público entregadísimo.
En primera fila, el alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, y el presidente de AMPANS, Lluis Sánchez, quisieron acompañar a los artistas y profesionales, un reto que año tras año logran con dedicación, con una puesta en escena exquisita y tierna, ejemplo de un trabajo en equipo y comunitario que pone en valor el modelo de inclusión en los municipios.
El teatro municipal de Sallent (fábrica vieja) ha acogido las dos representaciones del espectáculo musical dirigido por Ruth Matamala, directora de la escuela de música, con la colaboración del equipo de profesionales de AMPANS del servicio de Centro Ocupacional.
Pier, Fer, Alejandro, Gema, Silvia, Cristina, Anna E. y Anna S, Núria, Alejandro, Luis, Carlos, Jordi, Dafa, Josep y Antonio, son los artistas que suben al escenario para representar “El circ de la vida”, tema escogido por el propio grupo, para extender la mano a las personas recién llegadas, entre ellas familias de las personas usuarias , profesionales del servicio y vecinos del municipio de Sallent. El tema elegido les ha brindado la oportunidad de entrevistar a personas procedentes de otros países. Un viaje muy interesante desde la empatía.
El musical lo han visto decenas de personas entre el ciclo Grans Matinals para las Residencias y alumnos de las escuelas Vedruna y Torres Amat de Sallent.
La música en casa. Un proyecto consolidado, iniciado en 2012
Con la llegada del servicio de Centro Ocupacional a Sallent, dentro del modelo de acercamiento a los núcleos municipales para estar más cerca de las personas y de las familias, e impulsar un modelo comunitario que sea realmente inclusivo, se inició una colaboración entre El Ayuntamiento de Sallent, Asprodis (asociación de familias de Sallent), la escuela “Cal Moliner” y AMPANS, para hacer accesible la escuela municipal de música de Sallent a las personas usuarias de AMPANS.
Con el apoyo del personal técnico de AMPANS, un equipo de docentes de la escuela de música imparten una actividad de música semanal dentro del proyecto «La música en casa».
El proyecto va más allá de fomentar unos conocimientos musicales y utilizar la música como un instrumento de comunicación y aprendizaje; este proyecto hace realidad el trabajo en red entre entidades del territorio, trabajando para hacer accesibles todos los recursos públicos municipales al alcance de las personas con discapacidad, de forma que puedan gozar de los recursos municipales como cualquier otro ciudadano.