La obra ‘La mosca al nas’ (‘La mosca en la nariz’), de Daniel Temporal, se ha llevado el máximo galardón del Premio Setba, un reconocimiento a artistas con diversidad intelectual. El jurado del premio ha valorado su composición surrealista, donde las moscas y el rojo de los labios toman el protagonismo.
Unas 200 personas asistieron anoche a la ceremonia de entrega de la duodécima edición de los galardones en CaixaForum, organizada por la Fundació Setba. El segundo premio fue para Àlex Juárez, también autor de L’Art de Viure, con la obra ‘Deamon Cold’, valorada por la contraposición entre la técnica y la temática.
Además, otros cuatro artistas del proyecto de arte ocupacional de AMPANS, resultaron finalistas. Se trata de Noelia Bernal, con «Laberinto de las emociones», Marta Pérez con «NOcturnidad», Alba Montiel con «Grulla Japonesa» y José Manuel Morales con «Friducha».
Por otra parte, Guillem Coma, de la entidad Asproseat, fue galardonado con el tercer premio por la obra ‘La figura’. Ahora, las obras se expondrán en la Pigment Gallery de Barcelona hasta el 30 de septiembre, y el Premio Disseny Bardinet fue por José Nieto, de la entidad Asproseat Proa Esplugues.
La ceremonia contó con la actuación musical de Art Transforma, una formación fundada y liderada por Queralt Prats y formada por músicos con discapacidad intelectual.
Durante la edición de este año se han registrado 74 entidades del sector de la discapacidad intelectual de Cataluña, de las que se han presentado un total de 1.432 obras, 400 más que el año anterior.
L’Art de Viure, un centro ocupacional que se inauguró en 2019
L’Art de Viure es un centro ocupacional impulsado por nuestra fundación, un taller de arte y expresión plástica en el que participan personas con discapacidad intelectual y trastornos de salud mental que pueden explorar su talento y creatividad.
El taller se desarrolla como una de las principales actividades del servicio de Centro Ocupacional. El objetivo principal de L’Art de Viure es proporcionar a las personas usuarias, los medios y ayudas necesarias para descubrir y desarrollar su talento artístico, potenciarlo y ponerlo en valor dentro de la sociedad. Estas actividades y talleres favorecen la autonomía y capacidad de expresión y comunicación, y son una parte crucial de los programas artísticos inclusivos y comunitarios que la entidad lleva a cabo en sentido artístico.
“Cada persona es distinta y única. L’Art de viure nace para ser una oportunidad de dar a conocer las capacidades de unos artistas muy especiales, donde la diversidad es un valor inspiracional y creativo a potenciar”, explican los profesionales. L’Art de Viure es alma, es comunicación, es disruptivo y es transparente, añaden como valores de este proyecto, sus impulsores, desde las instalaciones de la calle Bernat Cabrera, de Manresa, donde se desarrolla esta actividad de arte de AMPANS.