AMPANS ha hecho balance de los resultados en inserción laboral durante el año pasado. Este servicio atendió más de 764 personas en edad activa con discapacidad, trastornos de salud mental y situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles acompañamiento, orientación laboral y formación, mediante distintos programas y servicios. Del total de las personas atendidas, 344 han sido personas con discapacidad, y el resto, mayoritariamente en situación de vulnerabilidad. Estos resultados se han obtenido a través de la aplicación de diferentes programas de orientación, formación y acompañamiento a la inserción financiados por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), el Departamento de Trabajo de Asuntos Sociales y Familias y el Consorcio para la Formación Continua de Catalunya (CONFORCAT) de la Generalitat de Catalunya, y por entidades como la Fundación Bancaria la Caixa o la Fundación ONCE.
Se han logrado 195 inserciones laborales, de las cuales un 47% fueron personas con discapacidad. Un 68% de los contratos fueron a la empresa ordinaria, mientras que el 32% restante se hizo en un entorno protegido como el Centro Especial de Trabajo o la Empresa de Inserción, impulsados por la propia entidad con el objetivo de crear puestos de trabajo adaptados a la comarca. Ha sido un año en el que se han podido recuperar los convenios de prácticas con las empresas, habiendo formalizado 156 contratos de prácticas, un importante crecimiento si lo comparamos con los 43 del año de la pandemia, un dato significativo del retroceso que supuso. En este sentido, la entidad ha puesto en relieve el agradecimiento a la confianza y al compromiso de las 71 empresas y entidades contratantes y a las 110 empresas visitadas, que nos han abierto las puertas y dado oportunidades a las personas más vulnerables.
Se han gestionado 136 ofertas laborales a través de la Bolsa de Trabajo propia, realizando una preselección precisa y ajustando el perfil de las personas candidatas, respecto a las ofertas recibidas y una defensa de las candidaturas, así como el acompañamiento post inserción.
A través de la metodología de Trabajo con Apoyo, se ha hecho seguimiento y acompañamiento a 37 personas con discapacidad que trabajan en la empresa ordinaria.
En el ámbito de la formación, 371 personas realizaron formación profesionalizadora y ocupacional para la inserción laboral, casi el doble que el año anterior, y recuperando la presencialidad en la mayoría de los casos, si bien se han integrado los espacios virtuales de aprendizaje con una metodología más para ofrecer las fromaciones en los casos que ha sido necesario. Un total de 163 personas cursaron un Certificado de Profesionalidad, 32 personas en Formación Complementaria, 70 personas participaron en los cursos del Punto de Formación Incorpora, 92 personas realizaron formación a medida y 14 personas con discapacidad, Formación Dual a través de contratos de formación y aprendizaje.
Mediante el Programa Incorpora de la Caixa, a lo largo del 2021 se atendió a 342 personas, prácticamente un 50% más que el año anterior, de las cuales 117 personas con discapacidad. Se realizaron 132 inserciones, un 65% más de inserciones que el año de la COVID, y se gestionaron 136 ofertas de trabajo. Destacar que en relación a las ofertas gestionadas, se logró una ratio de inserción del 97%, la cual cosa pone de manifiesto el éxito en el proceso de intermediación.
También mediante el programa Incorpora de Fundación Bancaria la Caiza, se ha potenciado la Formación en Competencias Digitales de todos los colectivos, a través de 5 acciones formativas de Trabajando en digital, en las que han participado 65 personas.
La entidad ha puesto también el acento en acompañar a personas trabajadoras en situación de ERTO con la necesidad de formación y recualificación, como consecuencia de la crisi de la COVID. Este acompañamiento se realiza a través del Programa Mixto de Orientación y Formación Profesional subvencionado por el Consorcio para la Formación Continua de Catalunya al punto de actuación de AMPANS Activa situado en la Calle Barcelona, 21 de Manresa, donde se ofrece a 125 personas la posibilidad de recibir una orientación y un asesoramiento individualizado adaptado a las necesidades de cada individuo, y donde conjuntamente con la persona participante, se establece un programa de trabajo con tal de mejorar su ocupabilidad. Las acciones que realizan, entre otras, son dar a conocer las alternativas que ofrece el mercado de trabajo y salidas laborales de otros sectores de actividad, acreditar las competencias profesionales de la persona participante, dotar de herramientas para la búsqueda y mejora de trabajo, reorientar su objetivo profesional y ofrecer asesoramiento en emprendedoría.
La tarea del Servicio de Inserción y Formación de AMPANS la realiza un equipo de profesionales multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, pedagogía i psicopedagogía, entre otros profesionales del ámbito social, con más de 10 años de trayectoria acompañando y orientando a todo tipo de colectivos (personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, jóvenes; así con personas en activo, en situación de ERTO y/o en precariedad laboral) en la búsqueda de trabajo.
El Servicio desarrolla sus actividades en los diferentes espacios de AMPANS Activa a Manresa, al centro de Comabella a Santpedor y al CIO del Ayuntamiento de Manresa, derivado del acuerdo de colaboración que mantienen las entidades.