Hemos acompañado a 91 personas en situación de vulnerabilidad, con orientación para la inserción laboral, con el apoyo del SOC

 

Visita a AUSA, una de las empresas colaboradoras del programa Orienta de AMPANS

A través del Servicio de Orientación, Formación y Empleo, y junto con el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), hemos impulsado el programa Orienta, dirigido a colectivos en situación de paro o precariedad laboral entre ellos mujeres, jóvenes, parados de larga duración, inmigrantes y personas con discapacidad o riesgo de exclusión social, a los que se les ha ayudado a mejorar su empleabilidad. Mediante el programa, que recibe fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se han llevado a cabo diversas acciones de orientación, inclusión e inserción laboral.

Con una duración de 12 meses, hemos acompañado a un total de 91 personas que han realizado itinerarios personalizados de orientación laboral. De éstas, el 53% de participantes han mejorado su empleabilidad mediante la derivación y realización de formación ocupacional y formaciones a medida, y el 14% se ha incorporado al mundo laboral. Asimismo, el 24% ha recibido asesoramiento personalizado en itinerarios de formación, homologación de titulaciones e información sobre la acreditación de competencias.

En el marco del programa, se han realizado tanto acciones de orientación relacionadas con el empleo, el conocimiento del entorno productivo y la prospección de mercado laboral, así como se han trabajado herramientas y recursos para el desarrollo tanto personal como profesional de las personas participantes. Entre las formaciones más destacadas, se encuentran los Certificados de Profesionalidad de los sectores de Almacén y logística, Atención sociosanitaria, Jardinería y Administración, que se dirigen tanto a colectivos generalistas como a colectivos con diversidad funcional. Además, los participantes también han formado parte de otras formaciones a medida organizadas por el servicio de formación de AMPANS, como por ejemplo cursos de Atención al Cliente o de Competencias digitales.

Aparte de las tutorías individuales y las sesiones grupales, también se han realizado charlas y salidas informativas para ofrecer un amplio abanico de conocimientos y recursos a los participantes del programa. Así, como afirma Asun Gutiérrez, impulsora del programa Orienta, «esto les ha permitido desarrollar su itinerario personal y profesional con una metodología más dinámica y vivencial«. Algunas de las acciones más destacadas han sido la formación «Cómo construir la Marca personal» a cargo de Carlos Bella, experto en desarrollo personal y profesional, o la salida a la Feria de la ocupación del Bages, con participación en los talleres de Elevator Pitch y de CV eficientes.

El programa Orienta tiene como objetivo cubrir las necesidades inmediatas y futuras en materia formativa y ocupacional de colectivos vulnerables. Así, incide en los diferentes aspectos de la persona, trabajando directamente con ella, para dotarla de los apoyos necesarios para posicionarla en igualdad de condiciones y facilitar su incorporación en el mercado laboral, en la educación o en la formación. Mediante todas estas acciones, las personas pueden finalmente optimizar sus competencias profesionales y posibilitar la participación activa en su entorno, favoreciendo su autoestima, confianza, habilidades y estabilidad emocional para una plena integración social y laboral.