Emoción y diversión en la 2a Carrera infantil Adaptada de Manresa con la participación de más de 50 niños y niñas

<

Más de 50 niños y niñas con discapacidad intelectual, pluridiscapacidad y autismo han participado en la 2ª Carrera Infantil Adaptada que se ha celebrado en Manresa, organizada por AMPANS, conjuntamente con el Ayuntamiento de Manresa, la Escuela Montserrat de Sant Vicenç de Castellet y la UManresa-FUB.

Los niños y niñas corrieron distancias de 20, 40 y 70 metros, según escogieron, con salidas de cuatro participantes agrupados por edades, independientemente de sus capacidades o de los apoyos necesarios para su participación. Se trata de una carrera pensada para que los niños y niñas con discapacidad puedan vivir la experiencia y disfrutarla a su ritmo y con las adaptaciones necesarias. Los participantes pueden escoger, si lo desean, una franja horaria con menos estímulos sonoros, si quiere llevar o no dorsal o dejar la carrera si lo desea. Además, se ha habilitado un espacio tranquilo para garantizar la comodidad de los participantes durante la actividad, y servicios como aparcamiento para familias y aseos adaptados.

Las Carreras Infantiles Adaptadas que ya se hacen por toda Cataluña nacieron a partir de la iniciativa de una madre a la que se sumaron otras familias, colectivos y entidades, con el objetivo de promover la inclusión y deporte adaptado, así como avanzar hacia la igualdad de oportunidades de participación en la oferta de actividades deportivas y de ocio en la ciudad.

En esta ocasión, AMPANS ha trabajado conjuntamente con la comunidad educativa del territorio. La Carrera organizada por AMPANS y el Ayuntamiento de Manresa, ha contado este año con la colaboración de alumnos de Marketing y publicidad de la Escuela Montserrat de San Vicente de Castellet, que han trabajado en la creación del lema de la carrera y la camiseta «Actitud sin límites, diversión sin fin». También ellos han sido los impulsores de buscar embajadores de la carrera, con el actor y monologuista Marc Buxaderas, y el atleta Adnan Almousa, que han acompañado a los participantes de la carrera en la entrega de medallas. La carrera también cuenta con el apoyo y colaboración del Centro de Recursos TEA, y ha contado un año más con la Fundación ”La Caixa”, Bonpreu y Forn Rovira, entre otros.

La segunda edición se ha realizado en el espacio FUB4 y Upetita, y ha contado con talleres de magia, a cargo del Màgic Pol, danza inclusiva y actividades sensoriales, para completar una matinal llena de emoción, ilusión y sonrisas.<