El verano pasado comenzaron las obras de la residencia que AMPANS está construyendo en el barrio de Sant Llorenç, en Terrassa, para dar respuesta a las necesidades residenciales y de atención diurna a personas con discapacidad intelectual que necesitan apoyo las 24 horas del día.
El proyecto de Terrassa nace de una demanda histórica de las familias de este municipio del Vallès Occidental, que deben llevar a sus hijos y familiares fuera de la ciudad, muchos de los cuales están siendo atendidos por la fundación AMPANS.
La residencia tendrá capacidad para 60 personas y ha sido diseñada en unidades de convivencia de seis personas, similares a una vivienda con habitaciones individuales con baño, así como espacios comunes como el comedor o la terraza. También se ofrecerá servicio de atención diurna con capacidad para 30 personas. El proyecto cuenta con espacios comunes para favorecer la socialización y la relación con el entorno, así como el bienestar de las personas que vivirán en él.
“Demasiadas familias han tenido que llevar a sus familiares fuera de Terrassa y de su comarca, teniendo que irse a vivir fuera porque en su ciudad no hay plaza para sus hijos e hijas, a la que tienen derecho”
Carles Godall
Coordinadora Capaç
"Hemos asumido el reto pero lo hacemos por las familias que han sido el verdadero motor de este proyecto."
Lluís Sánchez Seuba
Presidente de la Fundació AMPANS
El proyecto de arquitectura social está ideado de acuerdo a unos parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética, y en la perspectiva social, con un modelo de atención centrado en la persona, en su calidad de vida y en el apoyo conductual positivo. También apuesta por la inclusión tecnológica en el edificio que ayude a promover la autonomía personal de las personas que vivirán en ella, en línea con los proyectos residenciales que está llevando a cabo la entidad.
Se calcula que la puesta en marcha de esta residencia comportará la creación de 52 puestos de trabajo especializados y calificados.
Durante el acto simbólico de inicio de obras, el presidente de AMPANS, Lluís Sánchez, recordó que hay muchas personas con discapacidad intelectual que están esperando plaza para acceder a un servicio asistencial, lo que provoca que muchas personas no puedan ser atendidas en sus municipios. Por su parte, Carles Godall, en representación de la coordinadora de familias Capaç, recordó que la residencia es fruto de la perseverancia de las familias que han estado reivindicando el servicio residencial durante años.
Solos no podemos hacerlo. ¿Nos ayudas a hacerlo posible?
Desde el apartado «Hacer un donativo» e introduciendo el código 01939
(*) Para donaciones de importe superior a 100€, en cumplimiento con la ley 10/2010, de 28 de Abril, de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, en caso de persona física se deberá adjuntar copia del DNI, tarjeta de residencia o algún otro documento identificativo y para personas jurídicas copia del NIF o algún otro documento público que identifique a la entidad. I adjuntarla en el alta o bien enviarla por correo electrónico a ampans@ampans.cat
Podrás desgravarte el 80% de los primeros 250 € que aportes y, a partir de esa cantidad, el 40%. Además, si durante 3 años consecutivos has contribuido a que la plena inclusión sea una realidad, a través de tus donaciones a la Fundación AMPANS, y siempre con la misma cantidad, o superior, tu desgravación en este último tramo aumentará hasta el 45%.
Como empresa, podrás deducirte del Impuesto de Sociedades el 40% de la aportación que hayas hecho a la Fundación AMPANS. Si la contribución como empresa ha sido constante durante los tres últimos años fiscales con una cantidad siempre igual o superior, podrás deducirte del Impuesto de Sociedades el 50% de la aportación. El límite de la deducción será del 10% de la base imponible.
Tus aportaciones nos permiten abrir nuevos hogares y espacios de soporte para personas con discapacidad o vulnerabilidad.
Ser socialmente responsable vinculándoos a la plena inclusión, no solo genera un impacto positivo en la sociedad, sino también en la propia organización. Los beneficios entre la empresa y sus grupos de interés son mutuos.
Área Empresa: Atracción y retención del mejor talento y fortalecimiento del compromiso y el sentimiento de pertenencia de los equipos.
Área Clientes: Mayor capacidad de atracción y fidelización de clientes. Mayor credibilidad y nivel de reconocimiento.
Área Negocio: Desgravaciones y Bonificaciones fiscales. Diferenciación de empresas competitivas gracias al tu compromiso social. Impacto social, directo y tangible. Valor de marca, generado por el impacto social directo que se genera como resultado de la vinculación con AMPANS.
Además, estas alianzas forman parte del compromiso de las empresas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), publicados por la ONU dentro de la Agenda 2030. Especialmente con el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 4 ( educación de calidad), el ODS 8 (trabajo digno y crecimiento económico) el ODS 10 (reducir las desigualdades) y el ODS 17 (alianzas para alcanzar los objetivos). La responsabilidad social vinculada a la plena inclusión, no es sólo cosa de las grandes empresas. Las PYME también tienen un papel transformador clave en el territorio donde desarrolla su actividad.
A principios de año comunicamos a Hacienda todas las donaciones que hemos recibido durante el año anterior. Además, coincidiendo con la campaña de la Renta enviamos a todas las personas colaboradoras el Certificado Fiscal que acredita su aportación.