Un trabajo sobre el dolor en personas con parálisis cerebral sin habla, se lleva el principal galardón del 10º Premio de Investigación

 

Quim Moya, artista y divulgador, será el ponente del acto de entrega de premios

El premio, dotado con 5.000 euros, se entregará el martes en un acto en el Auditorio de la Plana de l’Om, con una ponencia del divulgador y artista Quim Moya

El Jurado del Premio de Investigación y de Innovación sobre Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo ha proclamado los trabajos galardonados en su 10ª edición.

El Primer Premio en la categoría de Investigación se lo ha llevado un trabajo sobre el dolor en personas con parálisis cerebral que no se pueden comunicar y las implicaciones en su calidad de vida. El trabajo aborda el análisis de varios biomarcadores con un exhaustivo despliegue de recursos y pruebas diagnósticas.

Los resultados de esta investigación abren camino al desarrollo de instrumentos de medida del dolor basados en el reconocimiento facial mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial que disminuyen la subjetividad en las valoraciones.

Este trabajo, dotado con 5.000 euros, ha sido realizado por un equipo de profesionales formado por Álvaro Sabater, Inmaculada Riquelme y Pedro Montoya, dentro del Doctorado de Neurociencias de la Universidad de las Islas Baleares.

En la misma categoría de Investigación se han premiado otros dos trabajos en segundo y tercer lugar: un estudio que hace un análisis muy riguroso de los factores de riesgo en las caídas que sufren las personas con discapacidad intelectual y una investigación sobre los factores de protección y seguimiento de los bebés prematuros de muy bajo peso al nacer que relaciona el desarrollo neuropsicológico y el estado nutricional.

En total se otorgan 6 premios entre ambas modalidades, 3 de investigación y 3 de innovación.

En la modalidad de investigación se valora el rigor científico del trabajo y la aportación de conocimiento y su utilidad; en la modalidad de innovación se valora el grado de innovación del proyecto, su impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y su capacidad de réplica en otros contextos de apoyo a personas con necesidades especiales. Los primeros premios de cada modalidad están dotados con 5.000 € cada uno, los segundos premios con 3.000 y los terceros con 1.000 euros.

Este año, el jurado ha decidido dejar desierto el primer premio en la categoría de Innovación después de una minuciosa revisión de los trabajos presentados. A pesar de reconocer la calidad y la innovación de los proyectos presentados, ninguno de ellos ha conseguido destacar de forma clara y contundente sobre el resto en términos de novedad e impacto en su ámbito de aplicación. La decisión de dejar desierto el primer premio busca mantener un alto estándar de reconocimiento a la innovación y asegurar que el premio máximo refleje la verdadera excelencia y contribución en el campo de la innovación.

El segundo y tercer premio se han otorgado a una propuesta de intervención con realidad virtual para reducir la ansiedad social en personas con TEA, y al diseño de una App, Compartim, como apoyo facilitador a la transición a la vida adulta personas con discapacidad intelectual, incidiendo en sus capacidades de autodeterminación.

El Premio de Investigación y de Innovación sobre discapacidad intelectual, que cuenta con el apoyo de Esteve, ICL Iberia y Control Group, es un reconocimiento al trabajo de las personas y equipos que dedican su trabajo a la investigación por mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.

Acto de entrega del Premio

El 10º Premio de Investigación y de Innovación de AMPANS se entregará en el Auditorio de la Plana de l’Om de Manresa, el próximo martes 16 de marzo a las 18h, en un acto que contará con una ponencia y acción del artista y divulgador Quim Moya y la intervención del colectivo de artistas de L’Art de Viure, que mostrarán el arte como herramienta de empoderamiento y sensibilización.

Coincidiendo con el acto de entrega de premios, la sala del Auditorio de la Plana del Olmo estrenará una exposición de obras realizadas en L’Art de Viure, el proyecto de arte que impulsa la fundación AMPANS y que se ha convertido en un referente del género conocido por Art Singular.