Mireia Vall, Juan Carlos Batanés, Carlos Campuzano, Toni Espinal y Montse Barniol
La entidad ha trasladado al conseller la necesidad de dar respuesta urgente a la carencia de plazas, especialmente en vivienda residencial y con la diversidad de perfiles de alta complejidad, entre ellos autismo, pluridiscapacidad y trastornos de conducta.
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha visitado este viernes la residencia y escuela «Els Companys» de la fundación AMPANS en Sant Fruitós de Bages. En esta residencia, la fundación acompaña a 30 niños y adolescentes con autismo severo y conducta de alta complejidad. La residencia-escuela “Els Companys” es uno de los escasos servicios comunitarios que hay en Cataluña en la atención de este perfil de niños y adolescentes que necesita un acompañamiento intensivo para su desarrollo y habilitación conductual.
Seguidamente, el conseller ha visitado la escuela de educación especial Jeroni de Moragas, también de la fundación AMPANS, para conocer de primera mano los perfiles en crecimiento de los niños con necesidades especiales: autismo, pluridiscapacidad y trastornos de la conducta.
Acompañado por el director de AMPANS, Toni Espinal, y de las responsables de las respectivas áreas, el conseller Carles Campuzano también ha podido visitar la residencia Julio Payàs que acompaña a personas adultas con necesidades de apoyo generalizado. Esta residencia, ubicada en la finca de Comabella de Santpedor, tiene previsto un proyecto de rehabilitación pendiente de aprobación y ejecución por parte de la Generalitat.
Toni Espinal, director de AMPANS, ha agradecido la visita del conseller, destacando que “es una persona conocedora del sector, con quien llevamos años trabajando y que tiene una clara voluntad de acompañar al sector en la transformación social, con equipamientos que fomenten la inclusión y calidad de vida de las personas que atendemos”. AMPANS trabaja con una lista de espera de más de 300 personas que deben disponer de una plaza de residencia. La entidad está inmersa en cuatro nuevos proyectos residenciales en Manresa, Balsareny, Santpedor y Terrassa, para paliar el déficit de plazas.
Durante la visita, el conseller ha estado acompañado de la directora de Servicios Sociales de la Generalitat, Mireia Vall, de la delegada del Gobierno en la Cataluña central, Montserrat Barniol, y de los alcaldes de Sant Fruitós de Bages, Joan Carles Batanés, y de Santpedor, Agustí Comas, que destacaron el trabajo en red que promueve la entidad con los ayuntamientos, para impulsar la inclusión a través de proyectos de participación comunitaria y de territorio.