El COAC Comarcas Centrales visita las obras de La Parada

 

El autor del proyecto, el arquitecto de RCR Rafael Aranda, ha guiado la visita

 

Un grupo de 25 arquitectos de la Demarcación de las Comarcas Centrales del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha visitado las obras de La Parada, la nueva residencia de AMPANS destinada a la acogida de personas con discapacidad intelectual. lectual y en proceso de envejecimiento. El director de AMPANS, Toni Espinal, junto con miembros del equipo directivo de la entidad, ha dado la bienvenida a la comitiva. El recorrido por las obras ha sido guiado por Rafael Aranda, uno de los 3 fundadores de RCR Arquitectes, premiados con el Pritzker 2017 y autores del proyecto. Ha participado en la comitiva la presidenta del COAC en las Comarcas Centrales, Claudina Relat, promotora de la visita.

Aranda ha guiado a los arquitectos explicando con todo detalle el concepto arquitectónico del equipamiento. La arquitectura de La Parada destaca por su integración con el entorno natural y el paisaje: más de cien árboles autóctonos rodearán el edificio, formando parte de la fachada y creando un espacio verde de gran valor para la comunidad y los residentes . Precisamente los arquitectos del COAC han sido los primeros en observar los resultados de los primeros árboles que se han plantado y que forman parte de la estructura de la edificación. Este proyecto de infraestructura verde pretende mejorar tanto el bienestar personal como la sostenibilidad de la zona, convirtiéndose en un espacio de referencia para el barrio de la Carretera de Santpedor.

Con la estructura del edificio ya completada, las obras están ahora centradas en los interiores, revestimientos y cerramientos. La inauguración de la residencia está prevista para la primavera de 2025, momento en que este espacio inclusivo y de calidad arquitectónica abrirá sus puertas a sus primeros residentes, aportando una solución de vida digna y adaptada a las necesidades de las personas que vivirán en ella.

El proyecto La Parada da respuesta a una necesidad urgente de la comarca: AMPANS trabaja con una lista de espera de más de 130 personas con discapacidad intelectual que requieren un espacio residencial de forma urgente. Esta residencia, situada en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Manresa, acogerá a 60 personas, de las cuales 48 se organizarán en unidades de convivencia de 2, 4 y 6 personas, además de apartamentos dobles e individuales. Cada unidad dispone de espacios comunitarios con terrazas o balcones y acceso directo desde el exterior, pensados ​​para fomentar la autonomía y calidad de vida de los residentes.

Los arquitectos de la Demarcación de las Comarcas Centrales del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), que han valorado muy positivamente la visita, se han emplazado a un próximo encuentro en el equipamiento de La Parada, antes de la inauguración, con Rafael Aranda.