UManresa cierra la sexta edición del programa UniversiMÉS, la primera que ha participado en actividades internacionales


El programa UniversiMÉS, una iniciativa formativa para acercar a personas con otras capacidades a la universidad, ha graduado la sexta promoción. UManresa celebró ayer el acto de entrega de diplomas a los 33 participantes en el programa, un acto que se aprovecha para despedir a los estudiantes de la promoción que finaliza el proceso formativo. La promoción que ha terminado el programa está formada por 13 personas de las comarcas del Bages, el Berguedà y Osona. El alumnado que ha completado el primer curso y que el próximo año hará el segundo lo integran 20 personas de estas mismas comarcas y, por primera vez, por personas de Anoia y del Vallès. El acto contó con la participación de representantes de todas las entidades e instituciones que hacen posible UniversiMÉS: UManresa – FUB, la Fundació AMPANS, BBVA y la Fundació Antigues Caixes Catalanes.

Un camino con continuidad

La madrina de la promoción 2023 ha sido la doctora en pedagogía, profesora, investigadora y docente del programa, Núria Serrat Antolí que, en la lección de despedida titulada “Seguir aprendiendo, siempre”, habló del aprendizaje y de la curiosidad como una parte esencial de la vida de las personas, como un proceso que cuando empieza «no se sabe cómo terminarlo». Serrat explicó que las personas que han participado en el programa tienen todos los elementos necesarios para seguir aprendiendo: motivación, curiosidad, buscar la mejor forma de hacer las cosas para conseguir un objetivo, prestar atención, perseverancia y capacidad de conservar y compartir el conocimiento . Según la madrina de la promoción, “cuanto más conocemos, más ganas tenemos de saber” y, por tanto, acabar la participación en el programa “no es un final, sino un hito más en un camino que debe llevar hacia nuevos aprendizajes ”.

Entre los momentos más destacados del acto estuvo la proyección de un vídeo musical elaborado por el alumnado de esta promoción y la intervención de dos personas que han participado en el programa: Juanjo Doña Jiménez y Anna Noguera Perarnau. Ambos agradecieron la oportunidad que les ha ofrecido UniversiMés «de aprender, conocer nueva gente y hacer realidad el sueño de ser alumnos de la Universidad».
En representación de la Fundación Antigues Caixes Catalanes, su presidente, Jaume Ribera, destacó que integrarse en la vida universitaria es una forma de fomentar el interés por el aprendizaje. Ribera afianzó el compromiso de la institución que preside para apostar por la educación inclusiva a través de este programa. El director director de la Zona Cataluña Central de BBVA, Robert Figuera Cristòfol, animó al alumnado de primero a seguir aprendiendo ya los que terminaban el programa les instó a aprovechar el conocimiento adquirido. El presidente de la Fundación AMPANS, Sebastià Catllà, destacó la emotividad, la alegría y la satisfacción que se vivieron durante el acto y puso de relieve que la suma de complicidades entre AMPANS, BBVA, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y UManresa – FUB, hayan permitido impulsar una iniciativa pionera y tan necesaria como ésta que contribuye a la inclusión de personas con otras capacidades.

El último de los parlamentos fue el del director general de la FUB – UManresa, Valentí Martínez, que animó a todo el alumnado de UniversiMés a ser “embajadores” de la Universidad, felicitándolos por el esfuerzo que hacen para conseguir los sus objetivos y agradeciéndoles que cuenten con la Universidad para hacerlos realidad, una institución que, para Martínez, “debe ser inclusiva y accesible para dar respuesta a las demandas de la sociedad”.

UniversiMÉS más allá del Bages

La sexta edición del programa ha constatado un año más el interés por una iniciativa como ésta. Muestra de este interés es que se ha ampliado el número de comarcas de las que proceden los alumnos. Si hasta ahora participaban estudiantes del Bages, Osona y el Berguedà, la que será la séptima promoción ha tenido también alumnado del Vallès y de la Anoia. Esta tendencia continúa en el proceso de selección que se ha iniciado este mes de julio para incorporar una nueva promoción de veinte alumnos a la nueva edición del programa que se iniciará el próximo otoño.
UniversiMés permite a personas con diversidad intelectual formar parte y vivir el mundo universitario en primera persona. Además, las pone en contacto con otras que no son de su círculo habitual, en un contexto nuevo, y les permite dar nuevos conocimientos.

La formación está adaptada e incluye contenidos relacionados con la actualidad del mundo y el entorno, con la economía, la cultura, la creación artística, la salud y la psicología. La formación se realiza en sesiones quincenales de 3 horas de duración que se llevan a cabo en la Universidad y que se complementan con salidas relacionadas con los temas que se han trabajado previamente en el aula.

Compartir la experiencia

De las metas del curso 2022-2023, destaca la primera de las actividades internacionales que se han realizado en el marco del programa. Una delegación de una veintena de personas de la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH) de Colombia formada por alumnos universitarios colombianos con diversidad intelectual y por cuatro personas en representación de la IUSH y del programa U INCLUYE de la Universidad de Antioquia visitar UManresa el pasado mes de noviembre. Además de realizar un recorrido por las instalaciones y de conocer el proyecto universitario de UManresa, el estudiantado procedente de Colombia participó en una actividad conjunta con las personas del programa UniversiMÉS.

Por lo que se refiere a la próxima edición, uno de los objetivos que se marca el equipo coordinador es compartir la experiencia con otras universidades e instituciones que están trabajando en programas similares. También se quiere profundizar en la inclusión del alumnado en la vida universitaria a través del contacto con los estudiantes de grados universitarios. Otro de sus objetivos es medir el impacto del programa en la sociedad y en el colectivo de personas con otras capacidades.

Un ejemplo de colaboración y suma

UniversiMÉS es un programa resultado de la implicación de la fundación AMPANS, BBVA, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y UManresa-FUB.