Se gradúa la primera promoción de Formación Dual para personas con discapacidad intelectual


Desde hoy, las 14 personas de esta primera promoción, que se han formado durante 3 años, se integran en Servicios a la Industria con un contrato indefinido

Manresa, martes 8 de noviembre de 2022. La Fundación AMPANS puso en marcha en noviembre de 2019 la primera Formación Dual destinada específicamente a personas con discapacidad intelectual mediante los contratos de Formación y Aprendizaje del Ministerio de trabajo, a través del SEPE. Se seleccionaron 14 personas atendidas por el Servicio de Orientación y  Formación  de AMPANOS,  que son las que han participado en el curso de 3 años de duración, y en el que han combinado formación teórica y prácticas. En total, han realizado 880 horas de formación y 3.915 horas de prácticas laborales. Este primer curso de Formación Dual se ha llevado a cabo en la sección de Servicios a la Industria de la fundación AMPANS, donde se han formado en logística y almacén, y han trabajado diversas áreas en habilidades sociales y autonomía personal, integración en la comunidad y para el empleo de las personas con discapacidad.

La Formación Dual es un contrato para la formación cuyo objeto es compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos. Se dirige a personas jóvenes, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad que no tengan una cualificación profesional requerida para el puesto de trabajo. Este programa combina el aprendizaje teórico y práctico, a través de un contrato de formación y aprendizaje, mediante programas que cuentan con el apoyo de la Generalidad de Cataluña a través del SOC y del Ministerio de Trabajo, a través del SEPE. La formación dual recupera la figura del aprendiz, favoreciendo la consecución de forma gradual de los hábitos laborales y poniendo en práctica los conocimientos que se están adquiriendo en el propio puesto de trabajo. Desde hoy, todos los 14 participantes que iniciaron la formación hace 3 años, superando con éxito el programa, han podido consolidar su puesto de trabajo en Servicios en la Industria y desde hoy ya forman parte del personal con un contrato laboral indefinido.

No sólo para los participantes, esa primera formación dual ha sido un reto. También lo ha sido por AMPANS que apostó por esta modalidad formativa en 2019, como una iniciativa pionera en el terreno de la discapacidad intelectual, y que ahora valora los resultados de forma muy positiva. “Los contratos de formación y aprendizaje son una buena fórmula que se adapta muy bien a las personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, al tiempo que es también una oportunidad para incorporar personal ya formado a los proyectos laborales de la entidad”, destaca Imma Pallarès, responsable del Servicio de Formación y Orientación de AMPANS. Los 14 participantes completaron con éxito los 3 años de formación y trabajo. Los buenos resultados han motivado, además, que la entidad sin ánimo de lucro ya tenga en marcha otros dos grupos de formación dual, 13 personas en Servicios a la Industria y 8 en Jardinería.

Gran parte de los participantes que se han graduado, no habían tenido ninguna oportunidad laboral estable antes de incorporarse a la formación. En el acto de graduación, que se celebró el viernes, la mayoría de los participantes estuvieron acompañados de sus familias, que también compartimos públicamente lo que había representado para sus hijos e hijas haber encajado en este tipo de formación, reto personal que les supuso, y sobre todo, el futuro laboral que inician a partir de ahora. Durante el acto de entrega de diplomas de la primera promoción de Formación Dual, Marta Milian, psicóloga que acompaña a las personas del Centro Especial de Empleo de AMPANS, felicitó a los jóvenes por el proceso de autonomía personal y autoconfianza que han hecho .“Nosotros sólo os hemos acompañado para ayudaros a mejorar en vuestra seguridad y autoestima, pero habéis sido vosotros el motor de vuestro propio cambio”.