Siguiendo el ciclo de charlas para familias, impulsado por nuestra entidad y con el apoyo de la Fundación Santa Maria de Comabella, hemos celebrado una nueva charla formativa: «Planificar el futuro: testamento y otras figuras de protección patrimonial y personal de las personas con discapacidad». El acto, que ha contado con la presencia de casi 80 asistentes, ha sido liderado por el notario Pedro Moro Garcia y ha ofrecido una visión clara y entendedora sobre las nueva medidas de apoyo en materia de capacidad jurídica.
La nueva normativa ha introducido cambios significativos en la manera en que los familiares pueden planificar o velar por el futuro de las personas con discapacidad. A diferencia de la legislación anterior, la nueva ley no permite la designación preventiva por parte de los familiares; es la propia persona con discapacidad quien tiene que definir el documento de voluntades anticipadas. Aun así, los familiares pueden continuar protegiendo la estabilidad patrimonial de sus seres queridos a través de cláusulas específicas en el testamento.
Aunque esta nueva situación jurídica puede generar cierta incertidumbre, las entidades sociales como AMPANS y la Fundació Santa Maria de Comabella continuarán ofreciendo apoyo y asesoramiento a las familias. Además, se ha destacado la importancia del trabajo social y de los servicios de información que proporcionan estas entidades para garantizar el bienestar de las personas con discapacidad, tanto mientras sus familiares viven como después de su muerte.
La charla ha permitido a los asistentes participar activamente y expresar sus dudas sobre la nueva legislación. Desde AMPANS, queremos agradecer la participación de todas las familias y la colaboración de la Fundación Santa Maria de Comabella, también la excelente exposición del notario Pedro Moro Garcia, quien respondió con atención a todas las dudas, preocupaciones y preguntas planteadas.