El papel de los nuevos titulados en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y alteraciones de la conducta es fundamental
Este martes, la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic) ha acogido el acto de entrega de diplomas a los nuevos titulados del Postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de la Conducta en Personas con Discapacidad Intelectual. En el último curso 2023-2024 se han titulado 21 alumnos procedentes de diferentes puntos del Estado, entre ellos dos profesionales de la fundación AMPANS. Desde que se puso en marcha el posgrado, impulsado por AMPANS y Althaia y que actualmente se está desarrollando en la UVic, se han titulado 300 alumnos, de los que 24 son profesionales de la fundación AMPANS.
El rector de la UVic, Josep Eladi Baños, presidió la ceremonia, que se celebró en el Paraninfo de la universidad, reuniendo a estudiantes, docentes, y familiares. En su parlamento, el rector subrayó la creciente importancia de la formación especializada en el ámbito de la discapacidad intelectual y los trastornos de conducta. Baños puso en valor el papel fundamental de los nuevos titulados en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y alteraciones de la conducta y el impacto de su labor.
Los nuevos titulados recibieron los diplomas en un acto que culminó con la tradicional cantada del «Gaudeamus Igitur». El Paraninfo se llenó de aplausos y celebraciones, mientras los graduados compartían la satisfacción de haber completado un posgrado que les prepara para afrontar nuevos retos profesionales en un ámbito cada vez más necesario.
El Postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de la Conducta en Personas con Discapacidad Intelectual ofrece una formación pionera y especializada en la intervención multidisciplinar en este campo, abordando aspectos de la psicología, la psiquiatría, las neurociencias y la educación. El objetivo del programa es proporcionar a los profesionales herramientas avanzadas para identificar, comprender y gestionar las alteraciones de conducta en personas con discapacidad intelectual, mejorando su inclusión y bienestar.