Respon.Cat encargó a L’Art de Viure el diseño de 17 cubos expuestos en el escenario de la gala con recreaciones de los iconos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La singular iniciativa se llevó a cabo para conmemorar el décimo aniversario de ResponCat, en un acto que reunió a más de 300 personas del mundo empresarial y de la sociedad civil implicadas en el compromiso por una gestión responsable. Cada una de las 17 obras de arte han sido patrocinadas por empresas, al adquirir los originales en propiedad junto a un póster de las 17 obras para poner en valor cada original como parte de una colección.
Las obras han sido creadas en L’Art de Viure, un proyecto del servicio de Centro Ocupacional de la fundación AMPANS, que tiene por objetivo proporcionar a las personas atendidas los medios y/o ayudas necesarias para descubrir y desarrollar su talento artístico, potenciarlo y ponerlo en valor dentro de la sociedad. Estas actividades y talleres del centro de día favorecen la autonomía y capacidad de expresión y comunicación, formando parte crucial de sus programas artísticos inclusivos. L’Art de Viure es un espacio en el que la diversidad es un valor inspiracional y creativo a potenciar.
La gala de los 10 años de ResponCat
El proyecto de arte inclusivo de AMPANS fue una forma de conmemorar el décimo aniversario de ResponCat, un organismo que quiere implicar a las empresas y organizaciones empresariales más comprometidas con la Responsabilidad Social con el objetivo de promover un salto cualitativo y cuantitativo de la RSE en Cataluña. Se trata del acto más importante en Cataluña en responsabilidad social empresarial después de la proclamación del Manifiesto para una Economía con Propósito, liderado por Respon.cat con el apoyo de todas las principales organizaciones empresariales. El evento cuenta con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña y la colaboración del Consejo General de Cámaras de Cataluña y la Cámara de Comercio de Barcelona.
Durante la celebración, tuvo lugar la entrega de los premios Respon.cat, que reconocen la trayectoria y buenas prácticas en RSE en Cataluña en materias de voluntariado, colaboración ambiental, territorios socialmente responsables y reforma horaria. Este año la distinción personal a la trayectoria se otorgó a Miquel A. Torres Riera, presidente de Familia Torres, por su incansable dedicación que ha trascendido las fronteras del sector del vino, convirtiéndose en un ejemplo referente para todo el mundo que aspira a un futuro más sostenible y equitativo. Tomàs Molina i Bosch, meteorólogo y profesor de física de la UB, ha sido el encargado de entregar el reconocimiento. Los otros premios han sido entregados por el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano y Canadès, el presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña y presidente de honor de Respon.cat, Josep Santacreu i Bonjoch, y el presidente de Respon.cat y responsable de RSC de Plusfresc, Rafel Oncins y Pujol.