Los supermercados Caprabo de AMPANS, gestionados por personas con discapacidad, se consolidan como un modelo de integración social y de referencia para el desarrollo profesional y personal de personas con diferentes capacidades. Durante este ejercicio, sus tiendas están registrando un incremento de ventas del 10%, en un difícil año de situación de pandemia por la Covidien-19 que está suponiendo un gran reto para la iniciativa. Toni Espinal, Director General de AMPANS afirma que «los supermercados de AMPANS han significado un gran reto para la fundación, no sólo para emprender en un sector desconocido por nosotros, sino porque en tan sólo dos años de diferencia, abrimos dos tiendas. Siendo una de las actividades laborales más recientes de la entidad y con una plantilla con poco tiempo de rodaje, nos hemos adaptado rápidamente a la pandemia y nos hemos ganado la fidelidad y confianza de nuestros clientes. el trabajo que han realizado debido de la situación de la Covidien-19 ha sido excepcional. » José Barceló, Director de Desarrollo Corporativo de Caprabo, afirma que «Caprabo es una marca de referencia en supermercados con una trayectoria de más de 60 años. La puesta en marcha del negocio con AMPANS constituye en nuestro conjunto una iniciativa muy singular, positiva y con un enorme valor social y ha marcado un hito en la historia de la compañía «. «En un momento como el actual, el cliente claramente ha apostado por la proximidad, seguridad y confianza de los supermercados Caprabo de AMPANS para su compra diaria. En los meses de confinamiento, el crecimiento en venta en estas tiendas ha conseguido el 20% «, añade. Dos supermercados en dos años En noviembre, se cumple el tercer aniversario de la apertura del primer supermercado de Cataluña gestionado por personas con diferentes capacidades, un proyecto pionero que se repitió el año pasado con la apertura de una segunda tienda. Ambos supermercados, abiertos en Manresa, suman 27 puestos de trabajo. Supermercados de AMPANS durante la pandemia La situación de pandemia por la Covidien-19 ha puesto en el centro de la actividad social en servicios esenciales como los supermercados. Las tiendas Caprabo de AMPANS han incorporado 4 personas en sus plantillas, mientras que han ampliado servicios a clientes como entregas a domicilio, para poder dar respuesta al incremento de la demanda y las limitaciones de movimiento. Durante las semanas más intensas de confinamiento, el crecimiento en las ventas se situó por encima del 20% en las tiendas de AMPANS. También han llevado a cabo un proceso de adaptación que ha obligado a equipar y formar a los trabajadores sobre el uso y la aplicación de las medidas de seguridad, así como a trabajar en unas condiciones excepcionales. Además de los protocolos de actuación y planes de contingencia implementados por Caprabo, AMPANS puso en marcha protocolos específicos para la formación en la prevención del contagio y el uso y colocación de los equipos de protección individual, además de la acompañamiento psicológico y personalizado. «La gestión de las emociones, sobre todo durante la primera ola, la aplicación de protocolos muy precisos e imprescindibles y la incorporación de nuevos hábitos, se sumaron a la de ayudar y escuchar a los clientes ante la situación global de la pandemia», explica Toni Espinal. Oportunidades laborales en un comercio de proximidad Los Caprabo de AMPANS han dado oportunidades laborales y de reconocimiento social a personas con discapacidad y necesidades de apoyo. La pandemia ha provocado un cambio de hábitos de consumo de los clientes que ahora están más sensibilizados con el comercio local y con los proyectos sociales que aportan valor. Los supermercados Caprabo de AMPANS cumplen las dos condiciones de proximidad y valor social, generando un empleo digno y visible socialmente. Gracias al trabajo y el apoyo que ha recibido, una de las trabajadoras, ha podido dar un paso adelante en su autonomía y señala que «estoy encantada porque me han dado la oportunidad de volver a trabajar después de pasar por una serie de enfermedades y teniendo una discapacidad, que ya parece que el mundo t’arracona, pero aquí valoraron mi experiencia y les estoy muy agradecida «. «Somos un equipo, nos ayudamos mucho y estoy muy contenta. Trabajar hace que me sienta útil, me gusta relacionarme con gente y me encuentro mucho mejor» afirma otro miembro del equipo. Caprabo con AMPANS El primer supermercado de AMPANS abrió a finales de 2017, una tienda en la calle Barcelona 72 de Manresa con 12 empleados. El año pasado, coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación de Caprabo, abrió un segundo supermercado en la calle Pompeu Fabra 5, también en Manresa, con 15 trabajadores. Este proyecto de innovación social tiene como objetivo generar nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad a un sector muy visible socialmente, que permite la interacción con los clientes y que contribuye enormemente a la normalización y sensibilización sobre la inclusión socio laboral . Las personas con diversidad intelectual que trabajan en los supermercados Caprabo de AMPANS reciben apoyo por parte de los profesionales de la entidad y su lugar de trabajo se adapta a sus necesidades, con el objetivo de que ganen confianza en sí mismos y adquieran experiencia y herramientas que les permitan desarrollar sus funciones tanto en los proyectos sociolaborales propios de la entidad, como en la empresa ordinaria. La iniciativa de Caprabo y AMPANS constituye la apertura del modelo franquiciado de Caprabo a empresas de economía social para abrir nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con diversidad intelectual y necesidades de apoyo.