Recogemos 81 kilogramos de residuos de nuestro entorno en el marco del Let’s Clean Up Europe 2024

Del 10 al 12 de mayo hemos participado en la campaña Let’s Clean Up Europe, una iniciativa europea para concienciar sobre la cantidad de residuos que terminan de forma incontrolada en nuestro entorno. Porque los lanzamos, porque se nos caen o porque no vamos con cuidamos.

Cada mes de mayo, se inicia este reto de sensibilización a nivel europeo, que se engloba en la Semana Europea de la Prevención de Residuos. La acción central está clara: recoger los residuos vertidos ilegalmente en nuestros bosques, playas, cuencas de ríos y otros espacios naturales. Desde AMPANS, nos hemos sumado un año más.

Los voluntarios de las matinales de recogida de residuos han sido alumnos, usuarios y profesionales de la Escuela Jeroni de Moragas, de los Centros Ocupacionales La Llum, Bases, Encaix, La Colònia, Canonge; del Servicio Prelaboral, de los Centros de Nuevas Oportunidades (FAR) de Manresa, Anoia, Berguedà y Puigcerdà, así como desde grupos formativos y de inserción como el Programa Singulares, POEJ Uno a Uno o el SOI de Castelladral.

Todos ellos, sumando a más de 250 personas, han recogido más de 81 kilogramos de residuos del entorno, 31 kilogramos menos que en 2023.

Estos residuos han sido hallados en las zonas naturales que rodean los centros y servicios de los equipos de voluntarios, que han querido centrarse en el entorno más cercano. Los espacios limpiados han sido Can Font, Comabella, el Gorg Blau, la Fuente del Cucuru, Cal Rosal y Pedret, el Parque Fluvial de Vilanova del Camí, la Riera de Rajadell, Torre Lluvià, el Congost y el río, el Serrat del Xipell , el Palau Firal… También Cal Jové y la Explanada del Tordell, en Súria, con los voluntarios de ICL Iberia, y los entornos de Sant Vicenç de Castellet, junto con estudiantes del Instituto de Castellet.

Los voluntarios han traído los residuos recogidos a Comabella, donde se han centralizado. Desde allí han sido trasladados al punto de reciclaje, para su correcta gestión y reciclaje. Un protocolo que siguen los miles de equipos movilizados por la iniciativa Let’s Clean Up Europe en todo el territorio europeo.

Como entidad comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, AMPANS engloba este proyecto anual de voluntariado en las acciones llevadas a cabo para desarrollar conciencia y sensibilidad respeto al cuidado del entorno.